El uso militar del Cimov de Cáceres está garantizado, como mínimo, hasta después de las próximas elecciones generales. Así se desprende del hecho de que la última incorporación de soldados que está confirmada para esta base será en enero, y al ser el periodo de formación de tres meses, la actividad se prolongará en principio hasta finales de abril del próximo año.

El destino que posteriormente dará el Ministerio de Defensa a las instalaciones de la base militar de Santa Ana sigue aún en el aire. Nada saben todavía ni los responsables municipales ni los propios militares. "Lo último que hemos sabido es lo que ya se publicó en prensa tras el encuentro que el jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, mantuvo en julio pasado con el alcalde de la ciudad", señaló ayer a EL PERIODICO el coronel-jefe del Cimov, Antonio Domínguez Valor.

Tras aquel encuentro, fuentes municipales y militares confirmaron a este diario que el Ministerio de Defensa se ha planteado ya un nuevo uso militar de manera permanente para el Centro de Instrucción y Movilización de Cáceres. Se contempló incluso como posibilidad el que la ciudad albergue un centro de instrucción de unidades mecanizadas.

Esta opción requeriría más terrenos, ante lo cual responsables municipales anunciaron su disposición a ceder terrenos a Defensa para asegurar la continuidad del ejército, para evitar el cierre de las instalaciones militares cacereñas, algo que al parecer, y según manifestó Alejandre a Saponi, defiende el propio ministro de Defensa, Federico Trillo.

EN ESPERA DE UNA DECISION

Por el momento nada es seguro, pero no obstante, desde el Cimov cacereño se indicó ayer a este diario que esperan conocer cuál será el futuro de la base antes de fin de año. Matizaron que posiblemente el retraso se deba a que la reorganización prevista por el Ministerio de Defensa no sólo afecta al Cimov cacereño, sino que en ella se incluyen otras unidades de diferentes puntos de España. "Imaginamos que querrán tener una decisión sobre todas ellas para darla a conocer de forma conjunta, y no informar puntualmente solamente sobre una de ellas", apuntaron.

Lo único que de momento está claro es que el Cimov de Cáceres sigue dependiendo del Mando de Granada, de la dirección de enseñanza que forma parte del mando de doctrina, así como también que al menos su continuidad como base militar está garantizada, como mínimo, hasta mediados del próximo año.

Acaban de incorporarse los soldados profesionales del sexto ciclo y están confirmados hasta 11 ciclos.