Ha pasado el 2006 y el regimiento de ingenieros que iba a ocupar el Cimov de Cáceres a lo largo del citado año, como se anunció, no ha llegado. De hecho, el Ministerio de Defensa se da ahora de plazo hasta enero del 2010 para desplegar e implantar las nuevas unidades creadas a partir de la reestructuración del Ejército español que se oficializó en el mes de abril del 2006 en un real decreto.

Dicho decreto ya establecía la creación en Cáceres del anunciado regimiento de ingenieros, bajo el Mando de Ingenieros de Salamanca, para garantizar la continuidad del acuartelamiento Santa Ana. Sin embargo, hasta septiembre del año pasado no se reguló la ejecución de la reestructuración militar a través de una orden ministerial que fija el tope máximo para llevarla a cabo en enero del 2010.

Por ahora se sabe la fecha límite, pero sigue sin concretarse cuándo estarán realmente desplegados en la ciudad los cerca de 800 militares que configurarán ese futuro regimiento. La fecha inicialmente prevista para la instalación de la nueva unidad en la base cacereña era mediados del año pasado.

No está paralizadoEl coronel jefe del Cimov cacereño, Jesús Estacio, sostiene que el proceso sigue adelante, aunque no hay fechas concretas. "Solamente se sabe que debe estar antes del 2010", confirma a este diario. La misma respuesta se ha dado desde el departamento de Comunicación del Ejército en Madrid. "El asunto no está paralizado, pero hasta el 1 de enero del 2010 hay tiempo para que todas las nuevas estructuras estén implantadas en su totalidad", insisten en este departamento.

La Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Defensa mantiene abierto el proceso para la adquisición de alrededor de 300 hectáreas anexas al recinto militar de la antigua Nacional 630 --en dirección hacia Valdesalor-- para su ampliación, aunque el coronel jefe del Cimov asegura desconocer en qué situación se encuentra este proyecto, ya que se lleva directamente desde Madrid, justifica.

La Gerencia de Infraestructuras, con la que este diario ha contactado sin que hasta el momento se haya facilitado información sobre el proceso, inició en primavera del año pasado las gestiones para la adquisición del suelo, aunque se está pendiente también a la aprobación definitiva del Plan General Municipal de urbanismo para concretar la calificación de los terrenos.

El futuro regimiento de ingenieros de Cáceres, que llegará probablemente trasladado de Burgos, reportará a la ciudad más de nueve millones de euros de ingresos al año.