El Ministerio de Defensa baraja ya "una posibilidad de uso militar de manera permanente" para el Centro de Instrucción y Movilización de Cáceres, Cimov, según confirmaron ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes municipales y militares. El dato supone una importante esperanza para el futuro del acuartelamiento cacereño, sobre el que desde el año 2001 pesa la amenaza de cierre.

La reciente entrevista que el jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, mantuvo el pasado martes con el alcalde de Cáceres, José María Saponi, ha vuelto a poner de actualidad este asunto. En ese encuentro, aunque protocolario, el mandatario municipal aprovechó para exponerle al general su interés para que las instalaciones continúen teniendo uso militar.

Las fuentes consultadas por este diario aseguraron que Alejandre venía con un mensaje "clarísimo" del ministro de Defensa, Federico Trillo, en el sentido de buscar alternativas que eviten el cierre.

LAS VISITAS

Una de esas soluciones podría pasar por albergar en Cáceres un centro de instrucción de unidades mecanizadas, aunque en este sentido no hay confirmación ministerial. Responsables militares asentados en la ciudad indicaron que es difícil convertir Santa Ana en un campo de maniobras como los de San Gregorio, en Zaragoza, o Chinchilla, en Albacete, por falta de espacio. Sin embargo, al ser preguntados sobre la posibilidad de que el Ejército pida terrenos al ayuntamiento para ampliar el acuartelamiento actual responden: "Por ahí van los tiros".

La visita que Luis Alejandre giró al alcalde (vino en helicóptero) fue la segunda que ha realizado a la ciudad desde que el pasado 21 de enero fuera designado para sustituir al general Alfonso Pardo de Santayana, precisamente el que anunció el posible cierre del Cimov. La primera de esas visitas se produjo el 16 abril. Su llegada a la capital cacereña pasó casi inadvertida y se enmarcó dentro de la ronda de visitas que el responsable militar realizó por toda España desde su nombramiento.

Poco después, el 21 de mayo, EL PERIODICO EXTREMADURA dio a conocer que Santa Ana es una de las posesiones de Defensa que se han incluido en el Plan de Propiedades Innecesarias del ministerio, aprobado por el secretario de Estado de Defensa el pasado 17 de marzo.

El diputado del PSOE por Cáceres Victorino Mayoral, que ha presentado cuatro proposiciones no de ley al Congreso para pedir que la base permanezca, mostró su convicción de que "en el Estado Mayor existe la idea de que esa instalación puede ser útil".