El cuartel Infanta Isabel, el acuartelamiento de Santa Ana o el palacio de las Cigüeñas no son los únicos bienes inmuebles que el Ministerio de Defensa tiene en la ciudad. También es propiedad de Defensa la colonia militar de unifamiliares situadas en las calles Ceclavín --antes calle capitán Luna-, Daoiz y Velarde, entre otras vías de la zona, conjunto que por las características de sus edificaciones está incluido en el catálogo de bienes protegidos de Cáceres, lo mismo que el Infanta Isabel. El pleno del ayuntamiento aprobó el pasado 21 de febrero el estudio de detalle presentado por el Ministerio de Defensa para, entre otros motivos, hacer una parcelación individualizada de los terrenos que ocupa cada unifamiliar porque su posterior registro es "fundamental para llevar a cabo la enajenación de las viviendas", según se recoge en el estudio de detalle del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Lo que hace el estudio es completar la ordenación que en plan de urbanismo de la ciudad se hace de esta zona. En el documento que presentó Defensa se indica que "en lo referente a parcelaciones, la norma general --el plan-- respeta la parcelación existente, prohibiéndose la agregación o segregación de parcelas, salvo que el estudio de detalle redactado para todo el conjunto lo justifique, esta es una de las razones de su redacción".

El estudio afecta a 28 viviendas unifamiliares que están ubicadas en las calles Ceclavín, Velarde, Daoiz y San Justo. Su enajenación se hace, según se precisa en el estudio, para cumplir la ley de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de las fuerzas armadas, que en su disposición adicional segunda establece las normas para enajenar las viviendas militares. En los casos en que estén ocupadas podrán ser ofrecidas al titular del contrato --el precio de venta se tendrá que fijar conforme al valor real del mercado cuando se haga el ofrecimiento--. Para las viviendas desocupadas una opción para enajenarlas es el concurso.

ESPACIO PROTEGIDO El estudio de detalle, además de la parcelación, también define las obras a realizar, los parámetros urbanísticos y las condiciones estéticas teniendo en cuenta la protección que el plan general de urbanismo da a este conjunto de viviendas militares. Se mantiene "la protección de los valores físicos y ambientales que indudablemente posee la colonia", apunta el estudio. En la definición de las determinaciones pormenorizadas de las actuaciones permitidas se indica que "se consideran características básicas objeto de protección de los edificios principales la disposición de volúmenes y alturas", además se añade que están prohibidas "las operaciones de sustitución del edificio principal"

Entre los criterios de ordenación que se recogen en el estudio también aparece que el viario de las calles Daoiz y Velarde pase de privado a público, permitiendo con ello la conexión con el resto de la trama viaria urbana. La superficie afectada por el estudio es de 9.610 metros cuadrados.