Una finca situada en la carretera de Badajoz se perfila, finalmente, como la opción más interesante que baraja el Ministerio de Defensa para la definitiva ampliación del Centro de Instrucción y Movilización de Cáceres (Cimov). Fuentes de la base militar confirmaron ayer que se están "haciendo estudios" para encontrar un lugar adecuado, aunque declinaron avanzar la ubicación concreta de esta finca. Lo mismo ocurrió en el ayuntamiento. Su portavoz municipal, Andrés Nevado, dijo: "No hay nada que decir", aunque adelantó que el consistorio se pronunciará "cuando se produzca --comentó-- una declaración oficial de Defensa a este respecto".

Mientras tanto, diversas fuentes a las que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA dijeron que la operación está cercana a su finalización y añadieron que, de todas las propuestas posibles, la de la carretera de Badajoz es la que más seduce al ministerio.

Tal como publicó en exclusiva este diario el pasado mes de julio, el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, anunció durante un encuentro privado que mantuvo con el alcalde su intención de darle un nuevo uso al Cimov, amenazado por su cierre desde el año 2001.

La creación en Cáceres de una unidad mecanizada sería, de esta manera, la salvación de la base. Andrés Nevado recordó hace unos días a este mismo diario que el ministerio estaba buscando un terreno en la capital cacereña para este fin. Insistió en que debería ser una finca de 1.000 a 1.300 hectáreas y recalcó que, con esas condiciones, había muchas opciones. Nevado llegó a decir incluso: "Aunque conozco de qué terreno se trata no puedo desvelarlo porque se podrían levantar falsas expectativas".

LA ACTIVIDAD CONTINUA

A pesar de las elucubraciones en torno al futuro del campamento militar, lo cierto es que la continuidad del Cimov está asegurada, al menos durante un tiempo. De hecho, Defensa ha convocado recientemente cinco plazas para cubrir la plantilla del centro, algo que no efectuaba desde hace tres años. A esto se une que la última incorporación de soldados que está confirmada para la base será en enero, con un periodo de formación de tres meses más.