La adecuada comunicación a través de la telefonía móvil en la mayoría de las comarcas cacereñas sigue siendo una utopía. Según los testimonios de responsables municipales, oficinas de consumo y usuarios de numerosas localidades consultados por EL PERIODICO, el déficit de señal afecta en mayor o menor medida a 10 de las 15 comarcas de la provincia. Sólo en Cáceres y Plasencia y sus entornos, así como en La Vera, Jerte y Campo Arañuelo no hay problemas de cobertura, salvo casos puntuales.

El peor servicio lo sufren los habitantes del Alagón, Hurdes y Gata, donde en muchos municipios no hay cobertura para ningún operador de móviles --Movistar, Amena o Vodafone--; sólo para alguno de ellos; o los usuarios deben realizar malabares para poder comunicarse a través del móvil. Además, las empresas no han comunicado que vaya a haber mejoras en el servicio. También se registran, en menor grado, deficiencias en Trasierra-Tierras de Granadilla, Ambroz, Trujillo-Sierra de Montánchez, Miajadas, Alcántara, Tajo-Salor-Almonte y Villuercas.

Sierra de Gata y Moraleja

Comunicarse a través de telefóno móvil en algunos municipios de Sierra de Gata puede convertirse en una tarea complicada. En Hoyos, por ejemplo, hay que alejarse del casco urbano para tener cobertura y hablar sin problemas. Algo similar ocurre en Hernán Pérez y Cadalso, donde ninguno de los tres operadores ofrece garantía de cobertura. "Hay que acercarse a las zonas altas o alejarse de las casas para poder usar el móvil", aseguran fuentes municipales.

En Vegaviana, los vecinos tienen que localizar los rincones de la población en los que pueden hacer uso del móvil con cierta garantía de calidad. En este municipio, sólo funcionan los terminales de Movistar, a pesar de estar a cinco kilómetros de Moraleja, donde hay cobertura para los tres operadores. La misma situación se padece en Valverde del Fresno, Acebo, Eljas o San Martín de Trevejo.

En Torrecilla de los Angeles y Villasbuenas la mayoría de los vecinos son clientes de Vodafone por los problemas de cobertura de Movistar y Amena y en Satibáñez el Alto tener cobertura de cualquier operador es casi un milagro y hay que buscar puntos estratégicos, aunque la señal se pierde al menor movimiento.

Para evitar el impacto ambiental, varios operadores han intentado compartir infraestructura en las instalaciones de una emisora de radio, pero el ayuntamiento siempre ha rechazado esta idea, a pesar de que otros municipios la creen prioritaria. Informa M. Pascual.

Hurdes, Trasierra-Tierrasde Granadilla y Ambroz

La cobertura de la telefonía móvil en Las Hurdes también deja mucho que desear. Ninguno de los seis municipios de la comarca posee cobertura de las tres compañías que operan en en España. No obstante, la situación en las más de 30 alquerías hurdanas es aún más complicada, ya que en muchas de estas pequeñas poblaciones no hay cobertura para ningún operador.

El alcalde de Pinofranqueado, José González de Cáceres, confirmó que en la localidad hay cobertura en Movistar y Amena, pero que existen "muchos problemas" en las alquerías. "En Castillo, Avellanar, Aldehuela, Erias, Horcajo, Ovejuela y Mesegal no hay", aseguró.

Una situación similar se produce en Nuñomoral, con cobertura para Movistar, pero con deficiencias en las otras compañías. "Sólo tienen cobertura las alquerías que están más cerca de la carretera principal", explicaron desde el ayuntamiento.

En Ladrillar, Movistar es la única compañía con cobertura, aunque, en este caso, las alquerías si tienen, "salvo Las Mestas", según el consistorio.

El alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, manifestó que la cobertura es "buena" en la localidad, pero no en las alquerías. Algunos usuarios se quejan del servicio de Amena y Vodafone en el propio municipio.

En Casar de Palomero tampoco hay problemas "habitualmente con Movistar, pero sí con Amena y Vodafone, sobre todo, en las alquerías", según fuentas municipales. En Azabal, Rivera Oveja y Pedro Muñoz no da cobertura Amena. En Casares existe cobertura para Amena y Movistar, pero no en sus alquerías. No obstante, una trabajadora del ayuntamiento contó "a veces hay problemas y nos quedamos dos o tres días sin cobertura".

En Trasierra-Tierras de Granadillas la situación es muy dispar dependiendo del municipio. En Marchagaz y Palomero, por ejemplo, hay problemas con Movistar y la cobertura de Vodafone y Amena brilla por su ausencia, según los vecinos, mientras que en La Pesga no hay cobertura para Amena, aunque el ayuntamiento estudia la ubicación de una antena para solucionarlo. Las localidades de Ahigal, Santibáñez el Bajo, Zarza y Guijo no tienen problemas de cobertura.

En la zona del Valle del Ambroz la orografía del terreno dificulta en todos los sentidos las comunicaciones. En Baños no hay problema con Movistar, pero sí con las otras dos operadoras y en Casas del Monte depende del punto de la localidad en el que el usuario se encuentre. Los vecinos de La Garganta tienen cobertura para Movistar "en algunos lugares" y en Jarilla no hay problemas con Vodafone. En Hervás hay zonas de sombra con Amena, pero no con Vodafone y Movistar. Informa A. Miguel.

Coria y Valle del Alagón

En la mayoría de los pueblos del Alagón existen problemas a la hora de comunicarse con móviles, que sufren, especialmente los usuarios de Amena y Vodafone al cacerecer de cobertura en muchas localidades. Este es el caso de Guijo de Galisteo y sus pedanías, Valrío y El Batán donde las comunicaciones se hacen imposibles. El ayuntamiento ha solicitado una torreta a ambas compañías. En Portaje tienen grandes deficiencias con todas las compañías y Movistar es la única que ofrece un servicio de calidad en otro municipios, como Calzadilla y Villa del Campo. Informa Nieves Agut.

Pasa a la página siguiente