La alcaldesa, Carmen Heras, recordó ayer que dejar la estación del AVE en el enclave que ahora tiene esta dotación conllevaría a que 7 kilómetros del nuevo trazado ferroviario fuesen bajo tierra. "Los técnicos me dicen que harían falta 7 kilómetros y pico", aseguró la alcaldesa. Tras el inicio simbólico de la obra del nuevo abastecimiento de agua y con la conexión por autovía ya realizada (la A-66) o en ejecución (la A-58 -Trujillo-), la principal infraestructura a debate es el trazado urbano del tren de alta velocidad por Cáceres y más cuando no hay nada cerrado y ha surgido una plataforma que defiende dejar la estación en su ubicación actual soterrando la vía.

La alcaldesa, al igual que en sus últimas manifestaciones, no se mostró rotundamente ni a favor ni en contra de dejar la estación donde está. Solo volvió a reiterar dos ideas. La primera en relación a las características que tiene el subsuelo de la ciudad, "somos Calerizo", recordó, "y eso es importante saberlo" porque "no queremos que nos ocurra lo que ha pasado en Cataluña". La segunda es la fundamental, y es la financiación de la obra si finalmente se optase por soterrar las vías. "Cualquier cosa es posible con recursos tecnológicos, pero todo depende también de cuánto se quiera gasta la administración", en esta caso la ferroviaria. Añadió que si esta "administración" está dispuesto a hacerlo, "así sería una solución".

Las opciones para la ubicación de la estación son tres. Una, que fue la original, así se recoge en el plan general de urbanismo en vigor, es en las inmediaciones del Junquillo, aunque Heras recordó que esta alternativa es prácticamente inviable desde el momento que hace un año y medio se aprobó el proyecto de las dos mil viviendas del Junquillo, entonces por parte de los técnicos municipales de Urbanismo se recordó que esta actuación chocaba con la reserva de terreno para ubicar la estación.

La segunda posibilidad ha sido la que se ha dado como más valida en los últimos años, y es especial desde marzo del 2003, cuando se plantea por primera vez de forma oficial la posibilidad de sacar la estación de la ciudad, una idea que posteriormente se desarrollo en el nuevo plan de urbanismo, que propone ubicar la estación en el cruce de la carretera de Malpartida con la autovía de la Plata (A-66), a dos kilómetros del centro comercial de Carrefour. La alcaldesa ha indicado en las últimas semanas que esa propuesta de ubicación se podría trasladar más hacia el sur, más cerca de la carretera de Badajoz, con una distancia menor a la ciudad, "a unos 800 metros", resaltó Heras, que precisó que esta solución de llevar la estación fuera de la ciudad, "campo a través", no supone situarla "a cinco o diez kilómetros".

PLATAFORMA CIUDADANA La tercera opción es dejar la estación en su actual ubicación, una idea que se daba prácticamente por desestimada, además en esto ha habido un acuerdo entre los dos grandes partidos del consistorio (PSOE y PP), pero en las últimas reuniones con Fomento, solo ha habido dos y ambas en el mes de octubre, se ha puesto sobre la mesa volver a estudiar las tres alternativas, momento en el que surge la plataforma en apoyo a que no haya traslado.

De momento no se han producido nuevas reuniones entre Fomento, el ayuntamiento y la Junta de Extremadura, que están en una comisión tripartita que es la que debe tomar la decisión. Tampoco hay, por ahora, una fecha para un próximo encuentro, aunque por parte del ayuntamiento se está recabando desde la última reunión, celebrada a finales del mes de octubre, información sobre las soluciones dadas en otras ciudades y el caso de Cáceres, contexto en el que se producen las observaciones de la alcaldesa en el sentido de que sin financiación garantizada para soterrar las vías no es posible dejar la estación donde está.