La primera vez que Andrés Nevado entró en el gobierno local tenía 28 años. Era 1987 y en aquella corporación coincidió con José María Saponi, entonces en la oposición. Ocho años después, y tras una legislatura fuera del ayuntamiento, Nevado volvió al gobierno con Saponi de alcalde. Este geógrafo de 44 años se perfila ahora como el principal candidato para sustituir a Saponi, que ha anunciado que no volverá a presentarse a la alcaldía tras cinco comicios consecutivos liderando la lista del PP.

A favor de las posibilidades de Nevado está que Saponi cuenta con él. Fue el alcalde el que le propuso en 1995 que entrase en la candidatura del Partido Popular, a pesar de que entonces no era militante. Además Saponi ha convertido a Nevado en su segundo en el actual gobierno y en el anterior. Nevado pasó de la Concejalía de Deportes, en los años 1987 y 1988, a la de Tráfico y Seguridad (1995-1999) para acabar como portavoz del gobierno municipal, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo (1999-2003).

DEL CDS AL PARTIDO POPULAR

La principal duda que genera su opción para suceder a Saponi es si contará con el apoyo del aparato del partido. Nevado ha estado más tiempo en el ayuntamiento al lado de Saponi que en la sede popular de Antonio Hurtado. De la implicación del alcalde, que además es el presidente de la junta local del PP, en el proceso de elección de su sustituto dependerán parte de las posibilidades de Nevado de ser su relevo. Es el comité electoral provincial del PP el que propone al candidato a la alcaldía de Cáceres, un acuerdo que debe ratificar el órgano electoral nacional. Cualquier decisión tiene que contar con el beneplácito de Génova.

Aunque todavía quedan cuatro años hasta las próximas municipales, ha sido Saponi el que ha abierto el debate sobre su sucesión al anunciar la pasada semana, cuando sólo han transcurrido dos meses desde la toma de posesión del nuevo gobierno, que no se presentará a la alcaldía en el 2007. Un síntoma que ayudará a clarificar las posibilidades de Nevado será si Saponi, que en más de una ocasión ha delegado en sus segundos la función de responder a las críticas de la oposición, opta por retirarle de la primera línea de la confrontación política para no desgastarle. El anuncio de Saponi también da un margen de tiempo suficiente para preparar a un candidato que acudirá a unas elecciones que se presentan difíciles para el PP tras las resultados de los últimos comicios municipales.

Nevado es después de Saponi el político de la actual corporación con más años en la gestión municipal. Esta es su cuarta legislatura. En la primera, en la que se presentó en la lista del CDS, estuvo en el gobierno y en la oposición al romperse el pacto del CDS con el PSOE y EU. En 1995, ya en la candidatura del PP, volvió al ayuntamiento de la mano de Saponi.