Un cacereño de 33 años que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio es el presunto autor del robo del arma reglamentaria del jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho, de su despacho en la Jefatura. Se le detuvo el pasado día 26 y el juez decretó su ingreso en prisión. Según fuentes consultadas por este diario, se trataría de Samuel Rodríguez Sánchez, «conocido por los agentes por actuaciones» parecidas, según informó ayer la Policía Nacional, que es la que ha llevado la investigación. El arma aún no se ha localizado, aunque se supone que la ha vendido. Entró en la oficina de Cacho «mediante escalo y a través de una ventana exterior que se encontraba entreabierta», según explicó la Policía Nacional.

El robo cometido dentro de la Jefatura de la Policía Local ocurrió el pasado 25 de febrero. El autor, tras acceder por la ventana que estaba entreabierta, registró el despacho de Cacho y se llevó una pequeña caja fuerte en la que el jefe de la Policía Local guardaba su pistola y un cargador con munición. El ladrón ocultó la caja fuerte en un descampado cercano a la Jefatura, volviendo «al día siguiente cuando logró forzarla y acceder a su contenido», según el detalle que de los hechos dio ayer la Policía Nacional.

IMÁGENES GRABADAS / Las imágenes grabadas por las cámaras del exterior de la Jefatura han permitido la detención. Del visionado de las mismas «se pudo comprobar que el presunto autor era un varón alto y muy delgado, con aspecto de toxicómano, así como la vestimenta que portaba, tratándose de un chándal muy característico y zapatillas deportivas», se explicó ayer por la policía.

Las imágenes permitieron centrar la investigación «sobre un sospechoso conocido de los agentes por actuaciones similares y se le identificó ya que había plena coincidencia entre las características físicas del autor y el sospechoso», además «las prendas» vistas en las imágenes grabadas y «las incautadas al investigado se corresponden plenamente», añadió la policía.

Al detenido también se le imputan otros delitos contra el patrimonio en los que utilizó el mismo modus operandi, se trata de robos y hurtos realizados en establecimientos públicos y privados de Cáceres y Plasencia. También se le atribuye un robo cometido en una guardería de la ciudad, donde entró mediante escalo y de cuyo interior se llevó dinero en efectivo.

MÁS SEGURIDAD / En los días siguientes al robo no se descartó que el autor del mismo fuese personal de la propia Jefatura. Además de Cacho, la Policía Nacional también tomó declaración a agentes y mandos de la Policía Local y a otros trabajadores. José Luis Ruiz, delegado sindical de CSIF, comentó ayer que con esta detención «ya se deja de dudar de que el robo lo hubiese cometido un policía o un trabajador de la Jefatura», además criticó que en declaraciones que se realizaron tras conocerse el robo se dejase entrever que el autor podía haber sido un Policía Local.

Ruiz confió ayer en que después de lo que ha ocurrido «se extremen las medidas de seguridad» en la Jefatura. Tras el suceso se mejoraron, se ha acordado la adquisición de un armero para que los agentes no tengan que dejar sus armas en las taquillas, «pero sigue habiendo carencias que esperamos que se subsanen», añadió el delegado sindical.

Con lo ocurrido, un robo dentro de la propia Jefatura, «se ha puesto en tela de juicio a la Policía Local, esperemos que este sea el detonante para que ya se ponga el armero», precisó Marcos Durán, delegado de FSP-UGT, que mostró su satisfacción porque se haya resuelto este robo, «tarde, pero con las cautelas debidas».

Desde el gobierno local se mostró ayer a través de una nota de prensa la satisfacción por el esclarecimiento de este delito. El concejal delegado de la Policía Local, Rafael Mateos, agradeció el trabajo de la Policía Nacional para detener al presunto autor de este robo y destacó la importancia que han tenido las grabaciones de las cámaras interiores y exteriores de la Jefatura de la Policía Local para esclarecer este delito. En un principio se dudaba por agentes de la Policía Local que las cámaras hubiesen estado operativas cuando ocurrió el suceso y que hubiese imágenes.

El robo ocurrió menos de un mes después de que Cacho tomase posesión de su cargo al frente de la Policía Local. La última vez que Cacho estuvo en su despacho antes del robo fue la tarde del miércoles 21 de febrero. Se incorporó a su puesto la mañana del martes 27 de febrero. El robo se cometió el domingo 25. De la investigación de la sustracción del arma se hizo cargo la brigada provincial de la Policía Judicial de la comisaría de Cáceres, cuyos agentes tomaron declaraciones a testigos y a trabajadores de la Jefatura, además se visionaron todas las imágenes grabadas de los días en los que Cacho estuvo fuera de su despacho y se realizaron «seguimientos sobre personas de interés policial», según se detalló ayer por la Policía Nacional que recordó que el detenido cuenta con numerosos antecedentes y que tras ponerlo a disposición judicial se decretó su ingreso en prisión.