Los delitos de corrupción se han triplicado en la provincia de Cáceres. Según los datos aportados ayer por la Fiscalía Provincial de Cáceres este organismo realizó el año pasado 20 escritos de acusación contra cargos públicos, frente a los siete que llevó a cabo en 2017. De ellos 16 fueron sentencias condenatorias, mientras que en 2017 solo se condenó en cuatro de los casos investigados. Se trata, con diferencia, de los delitos que más han crecido en el último año. Dentro de este tipo de infracciones la más habitual fue el de prevaricación administrativa, donde realizaron siete escritos de acusación (cinco de ellos fueron finalmente condenados). En 2017 solo se acusó en un caso. Los de prevaricación urbanística han crecido también un 17,2%.

La fiscal jefe de la provincia de Cáceres, Marta Abellán, hizo públicas ayer las estadísticas extraídas de la memoria del 2018. En ellas se refleja que las estafas a través de internet han aumentado también un 60%, situándose como el delito de orden socioeconómico que más ha crecido con respecto al 2017. El resto de estafas se han incrementado un 33%.

En 2018 hubo asimismo un ligero repunte de los delitos contra la vida. Se calificaron cuatro casos de homicidio doloso (en 2017 solo hubo una acusación) y cinco homicidios imprudentes (seis en el 2017). Además, el 43% de los delitos contra la integridad física han sido por casos de violencia de género o doméstica. También se realizaron 25 acusaciones por delitos contra la libertad sexual, de los que tres fueron violaciones, una de ellas a un menor de 16 años; seis por agresión sexual (una a un menor) y trece por abusos sexuales (tres contra menores).

TRÁFICO DE DROGAS / Por contra descienden los casos que fueron investigados por delitos por tráfico de drogas. Los que causan grave daño a la salud (cocaína, heroína,...) han caído un 35% y los que no causan grave daño (hachís y marihuana) un 19%.

Del mismo modo se han reducido los delitos contra el patrimonio (lo que se conoce como robos y hurtos). Así la Fiscalía realizó 18 escritos de acusación en el caso de robo con fuerza e intimidación, un 21% menos que en 2017, cuando hicieron 23 calificaciones. Y han acusado en 35 casos de hurto, frente a las 48 calificaciones desarrolladas el año anterior.

En total en 2018 la Fiscalía emitió 1.571 escritos de acusación de los que 879 terminaron en sentencias condenatorias. Actualmente el Ministerio Público cuenta con 20 fiscales (12 en Cáceres y ocho en Plasencia) pero solicita que se incremente la plantilla para poder agilizar las investigaciones de los casos que reciben.