+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DE INTERIOR SOBRE CÁCERES Y PROVINCIA

Los delitos siguen a la baja, aunque los hurtos aumentan en la capital cacereña

Caen los robos en inmuebles y contra las personas, y los delitos por drogas. Las infracciones penales descienden otro 0,8% en la ciudad en el primer trimestre

 

Un agente en una plantación ilegal de marihuana. -

LOLA LUCEÑO
23/08/2019

No siempre es malo estar en el vagón de cola de las estadísticas. Así ocurre con el Portal de Criminalidad del Ministerio del Interior, que vuelve a reflejar un descenso en el número de delitos registrados tanto en la capital cacereña como en el balance general de los municipios de la provincia. Si la media nacional de infracciones penales ha crecido un 5,2% en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, en Cáceres ha descendido nuevamente un 0,7%, situándose entre las diez provincias españolas con un mayor descenso.

Con 2046 infracciones penales de enero a marzo de 2019, frente a las 2.060 contabilizadas en los tres primeros meses de 2018, la provincia cacereña figura entre las trece con menos delitos, la mayoría de ellas con mucha menor población y extensión.

POR TIPOLOGÍAS / Los más numerosos son los hurtos, que curiosamente mantienen la misma cifra en los primeros trimestres de 2018 y 2019: 440. Les siguen los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que han bajado en un año de 198 a 109 (-45%). El segundo mayor descenso en la provincia cacereña lo han experimentado los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que han pasado de 17 a 11 (-35%). En cambio, crecen ligeramente los delitos por lesiones y riñas tumultuarias (de 18 a 24), y las sustracciones de vehículos (de 5 a 8). Casualmente, también se mantiene la misma cifra de robos con violencia e intimidación (25) y de delitos por tráfico de drogas (16). Cabe destacar que de enero a marzo no se ha producido ningún homicidio doloso ni asesinato, tampoco en grado de tentativa, ni agresiones sexuales con penetración.

En la capital cacereña, las infracciones penales han bajado más aún, hasta alcanzar un -0,8%. En total se han registrado 649 de enero a marzo de 2019. Destacan los hurtos, que además suben en un año de 157 a 172 (+9,6%). A continuación se sitúan los robos con fuerza perpetrados en viviendas, que bajan de 24 a 18 (-25%), y los robos en establecimientos y otras instalaciones, con un total de 11, a mucha distancia de los 25 del pasado año.

También se desploman los robos con violencia e intimidación en la capital cacereña, que pasan de 11 a 6 (-45%), y los delitos por tráfico de drogas, que bajan de 8 a 3 (-62%), así como los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que se reducen de 7 a 2 (-71%). En cambio, suben los robos de vehículos, que pasan de 3 a 5 (siguen siendo testimoniales), y los delitos por lesiones y reyertas, que suben de 3 a 7. Tampoco en la capital cacereña se han producido homicidios, asesinatos ni agresiones sexuales con penetración, incidencias especialmente graves.

Respecto a los delitos contra la propiedad industrial, a lo largo de 2018 (último año computado por provincias por el ministerio) se produjeron un total de 18, pero se esclarecieron el mismo número de casos, con 21 detenidos e investigados a los que las fuerzas del orden decomisaron 2.927 objetos. De ellos, la mayoría eran productos falsificados textiles (2.459), seguidos de calzado (318) y marroquinería y complementos (131).

Respecto a los delitos cometidos contra la propiedad intelectual, Cáceres registró durante el 2018 un total de 13, aunque también se esclarecieron 13, con 17 personas detenidas e investigadas. En estas operaciones, los agentes se incautaron de 186 objetos, la mayoría de ellos CDs DVDs y análogos (un total de 169) y otros de software, informática y electrónica (un total de 11).

   
2 Comentarios
02

Por carco 16:50 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

bar en Acebo sin lista de precio a la vista , como es preceptivo se requiere su presencia y no decuncian al dueño como , se supones que deberian , solo estan para denunciar y recaudad en el tema de los coche y para haber si pillan algun despistado en el tema de la mujeres para eso han quedado

01

Por kantodesirenas 13:00 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

la guardia civil si estuviera en vez de en las rotondas o detrás de los setos para pillarte y cascarte para pagarles su productividad, estuvieran haciendo rondas por los campos y controlando a los que bailan a sus anchas .... igual.. así .. igual... se conseguía que disminuyeran los ROBOS. Pero no... a las fuerzas de SEGURIDAD las tenemos entretenidas en pillarte por la carretera.. que es más chachi...