Las causas judiciales por tráfico de drogas son las únicas que registran incremento en la provincia de Cáceres. Mientras que la cifra de asuntos que por otros diferentes delitos, como robos, hurtos, delitos sexuales..., que llegan a la Fiscalía vienen desde años descendiendo, el número de asuntos que por drogas les llegan a los fiscales aumentan, hasta el punto de que el año pasado la cifra se incrementó un 36% con respecto al año anterior --se pasó de 79 causas en el 2007 a 124 el año pasado--.

Lo ponen así de manifiesto los datos recogidos en la última memoria de la Fiscalía Provincial de Cáceres, pero también otras realidades. Entre ellas, por ejemplo, el hecho de que 8 de los 10 juicios que la Audiencia Provincial ha celebrado en septiembre y están señalados para este mes de octubre son contra acusados de delitos contra la salud pública --solo uno ha sido por otro delito, en concreto una estafa--; y las continuas intervenciones y detenciones que por tráfico de drogas vienen realizando los Cuerpos de Seguridad --esta misma semana la Guardia Civil ha detenido a 6 personas e intervenido casi medio centenar de dosis de cocaína en tres localidades de la provincia--.

Así, respecto a los delitos de tráfico de drogas la fiscal jefe provincial, Marta Abellán, pone de manifiesto en la última memoria que en el 2008 "el ciclo descendente de los delitos de tráfico de drogas se ha visto truncado". Mientras en el 2007 se instruyeron 79 diligencias por delitos contra la salud pública, el año pasado el número se elevó a 124. Y también se advierte del incremento en el número, "lo preocupante del aumento tan excesivo de las actuaciones iniciales por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud" --de las 124 causas instruidas el año pasado 113 lo fueron por sustancias que causan grave daño a la salud frente a solo 11 sin grave daño; y de las 79 registradas el año anterior fueron 62 y 17 respectivamente--.

En otros tipos de delitos la tendencia en la provincia es a la baja. Así, por ejemplo, los delitos contra la vida, la integridad física y la libertad de las personas (asesinatos, homicidios, lesiones...) descienden, hasta el punto, por ejemplo, de que los homicidios descendieron de los 29 registrados en el 2007 a 12 el año pasado, y las causas por delitos de lesiones, de 3.259 a 2.817.

En el caso de los delitos contra la libertad sexual, el número total registrado el año pasado resulta idéntico al del anterior, 67 procesos iniciados, aunque hay diferencias según cada modalidad. Así, han disminuido los más graves, ya que frente a las 28 causas incoadas por delitos de agresión sexual en el 2007, hubo 24 el año pasado.

EL TOTAL Globalmente, los datos de la Fiscalía reflejan que fueron 24.255 los procedimientos penales que el año pasado instruyeron los fiscales de la provincia, sumados los instruidos tanto como diligencias previas como urgentes, mientras que en el 2007 se registraron 25.665, lo que demuestra una reducción del 5,5%.

La fiscal jefe provincial, Marta Abellán, hace constar en la memoria que "del estudio del número de diligencias penales incoadas en el último quinquenio se desprende que si bien entre los años 2004 y 2006 aumentaron, a partir de ese año han venido decreciendo". El motivo de este descenso, añade, "se debe en gran medida a la incoación de una mayoría de estos procedimientos como diligencias urgentes".

Ante los resultados de los últimos años, para Abellán, "la entrada en vigor del procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos ha sido un éxito". Cita, como prueba de ello, el elevado porcentaje de calificaciones, y por tanto sentencias, que se dan en las diligencias urgentes --de las 797 tramitadas el año pasado se calificaron 689 delitos y se sentenciaron 677, mientras que solo 53 se archivaron--.

Además, los 18 juzgados de instrucción cacereños dictaron el año pasado 473 sentencias por conformidad en juicio rápido, "y atendiendo al grado de calificaciones, quiere decir que se lograron un 69,8% de acuerdos".