La demanda de plazas de Educación Infantil para el próximo curso se ha incrementado en prácticamente todos los colegios concertados de la ciudad. Pese a ello, y aunque en algunos se reconoce que el número de solicitudes es muy superior a su oferta y muchos se quedarán sin plaza, no prevén problemas importantes, y menos aún para los niños ya escolarizados en cursos pasados, al ser en todos ellos la mayor demanda para el primer ciclo, el de niños de 3 años.

A partir del próximo curso en todos los centros privados concertados que existen en la ciudad, 11 en total, la enseñanza Infantil será gratuita. Hasta el pasado curso tan sólo en cuatro --Las Carmelitas, María Auxiliadora, Paideuterion y San José--, se venía impartiendo gratis, pero a partir de ahora también lo será en los siete restantes --San Antonio, Diocesano, Giner de los Ríos, Josefinas, Licenciados, Nazaret y Sagrado Corazón--.

LAS CAUSAS Este hecho hacía prever que la demanda de plazas en estos colegios aumentaría, y aunque así ha sido, los directores de aquellos en los que ha habido un mayor incremento advierten que la causa "no ha sido la gratuidad". Así lo indicaron, por ejemplo, Loli Pulido, directora del Nazaret; y María Vicente, del María Auxiliadora.

En estos dos centros se reconoce que la demanda ha sido este año muy superior a la de años anteriores. En el caso del Nazaret, que cuenta con 75 plazas de Infantil, su directora de Primaria advierte que ésto "se ha debido no al hecho de que a partir de ahora la enseñanza Infantil vaya a ser gratuita, sino a que en diciembre tenemos previsto abrir el nuevo colegio, en La Mejostilla. Y es que nuestro caso --añadió-- es especial, pues hasta ahora ningún año cubríamos las plazas, porque en nuestra actual ubicación no hay muchos niños, pero con el traslado, a una zona de expansión y con mucha población joven, nos hemos visto desbordados y ésto hará que muchos se queden sin plaza".

También la directora de María Auxiliadora (tiene 125 plazas) reconoce que la demanda les desborda, llegando a tener más de un centenar de solicitudes para las 50 plazas que tienen para escolares de 3 años. "Pero no es por ser la enseñanza Infantil gratuita, pues nosotros ya la teníamos concertada, sino porque estamos en un polígono nuevo donde hay muchos niños, por eso estamos a la espera de que Educación nos apruebe una unidad más de Infantil".

También ha sido la cifra de solicitudes bastante superior al número de plazas de que disponen en el Diocesano --cuenta con 75 plazas y han tenido unas 100 solicitudes--, por lo que su director, Miguel Angel González, teme que pueda haber algún problema, "aunque confiamos en que la Junta actúe con la flexibilidad que ha anunciado".

Una alta demanda, aunque no mucho más que en años anteriores, ha habido asimismo en el Licenciados, que cuenta con 225 plazas de Infantil; Las Josefinas (150); Giner de los Ríos (75); y Sagrado Corazón (150); mientras que el Paideuterion, que ofrece 100 plazas de Infantil, incluso cuenta aún con una vacante.