Las peticiones para la renovación del DNI se han triplicado durante el presente verano, según fuentes de la Policía Nacional. Los motivos son dos: las vacaciones y el aumento de los robos y la pérdida de documentos en la época estival.

Las fuentes policiales indicaron que se entregan hasta cien números en un día y que no se pueden atender más solicitudes porque "no damos abasto". Los efectivos destacaron que el ritmo de trabajo es muy fuerte durante todo el año y que tienen problemas "con el barullo de gente y con los teléfonos móviles". "La gente no entiende que los móviles pueden dañar el sistema y los llevan encendidos a pesar de los carteles informativos".

EL PASAPORTE DIGITAL

Las mismas fuentes indicaron que entre mediados de septiembre y principios de octubre se podrá empezar a dar el nuevo pasaporte digital. Su característica principal es la firma digital en un código de barras. La policía se tendrá que adecuar al nuevo sistema realizando un curso previo una o dos semanas antes. Este servicio sólo se ofrece, por el momento, en las cabeceras de las comunidades.