El número de urgencias atendidas en los hospitales se incrementa de año en año, pero frente a este hecho los Puntos de Atención Continuada (PAC) con que Sanidad dotó a algunos centros de salud, y que cubren urgencias de tres de la tarde a diez de la noche, están infrautilizados.

Mientras que en los dos hospitales se atiende una media de más de 200 pacientes al día --más de 300 en agosto--, entre los tres PAC que hay en centros de salud de la ciudad no se superan las 30 urgencias diarias. Cáceres cuenta actualmente con PAC en el hospital Nuestra Señora de la Montaña y en los centros de salud de Aldea Moret, Manuel Encinas y San Jorge, "y salvo el primero, que sí tiene una afluencia importante, ya que ve una media de más de cien pacientes al día, los otros tres, en mi opinión, no son rentables ni económica ni asistencialmente, pues están dotados del personal necesario, pero el número de urgencias que atienden entre los tres son mínimas".

Al responsable de los servicios de urgencias hospitalarias, Francisco Corcho, le consta que este hecho se produce también en los PAC ubicados en diferentes poblaciones del área de salud de Cáceres, como Casar de Cáceres, Malpartida, Trujillo o Madroñera, entre otros. "En cada uno de ellos, pese a tener urgencias hasta las diez de la noche, no se atienden al día a más de seis o siete pacientes porque los vecinos de estos pueblos siguen viniendo a Cáceres al hospital".

FUTURO INCIERTO Para el coordinador de Urgencias, o los usuarios son conscientes de que hay patologías que pueden resolverse con facilidad en las urgencias de los centros de salud y acuden a ellas en lugar de a las de los hospitales o será necesario tomar medidas, sin descartar el cierre de los PAC. "Si la gente sigue sin hacer uso de los PAC los responsables políticos deberán valorar si procede mantenerlos abiertos, pues si los pacientes lo que quieren es asistencia en el hospital quizás habrá de olvidarse del sistema que hay en los centros de salud y reforzar las urgencias hospitalarias".

Para Corcho, dado los datos estadísticos de que se dispone, quizás lo más oportuno sería cerrar los PAC de los centros de salud y derivar al personal de éstos a las urgencias de los hospitales.

"Hay dos opciones: o se dota de más medios a las urgencias de los centros de salud, lo que posiblemente sea muy costoso y no evite que la gente siga acudiendo al hospital, o se cierran los PAC de los centros de Atención Primaria y se deriva su personal a los servicios de Urgencia de los dos hospitales, que tienen escasez de plantilla".