El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado este viernes un cierre parcial de camas por falta de personal de enfermería en la primera planta del Hospital Universitario de Cáceres.

En una nota, los delegados de SATSE en este centro hospitalarios lamentan que esta situación se suma al ya conocido cierre y derivación de los pacientes de cirugía vascular al área de salud de Badajoz.

Explican que se debe a que las bajas laborales por incapacidad temporal “no se cubren con contrataciones de enfermeras, según la dirección del hospital, por falta de presupuesto económico”.

De esta forma, según SATSE, hay puestos de trabajo “sin cubrir desde hace más de tres meses”, lo que ha provocado que ocho de las 37 camas de la primera planta del hospital, donde se ubican los servicios de neurocirugía y cirugía plástica, hayan tenido que ser cerradas.

Se reduce así el personal, "el cual queda bajo mínimos, y en turnos con escasez de enfermeras", pues donde tendría que haber cinco enfermeras quedan tres; donde el trabajo lo realizaban tres enfermeras lo harán dos y, según los datos aportados, “en el turno de noche, otras dos”.

Esto provoca “una disminución del servicio al ciudadano y una sobrecarga asistencial que afecta tanto a la salud como a la conciliación familiar de los profesionales de enfermería”, han argumentado desde SATSE, que lamenta que esta sobrecarga se añade a la escasez de enfermeras en el hospital.

Por ello, el sindicato exige que se contrate a los profesionales de enfermería necesarios para cubrir las bajas y poder así “reabrir las camas cerradas y dar la mejor cobertura a las demandas asistenciales de los ciudadanos”.