+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Alertan del peligro para los ciudadanos y las personas

Denuncian la existencia de pozos mineros peligrosos en el paraje cacereño de Valdeflores

 

Paraje Valdeflores en una imagen de archivo. -

EFE
03/01/2019

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha denunciado la existencia de pozos mineros que "suponen un peligro para la vida de las personas, animales y el propio subsuelo" en el paraje de Valdeflores.

Así lo ha transmitido a través de escritos registrados tanto en la Dirección General de Industria, Energía y Minas como en el ayuntamiento.

El colectivo sostiene su denuncia en las diligencias de investigación penal incoadas por la Fiscalía Provincial (el 12 de febrero de 2018) donde advirtió del riesgo que supone la existencia de "cinco antiguos pozos mineros de gran profundidad, que presentan cerramientos deficientes y carecen de cierre superior".

"Esto supone una amenaza para la vida de personas y animales", de ahí que la Fiscalía insistiera, según ha apuntado la plataforma, en que "ese peligro potencial sea subsanado de modo inmediato", para lo cual dispuso que se comunicasen los hechos a la dirección general.

Según el colectivo que lucha por evitar la instalación de una mina de litio en el paraje, en Valdeflores "existen más pozos e instalaciones mineras que presentan un peligro cierto y grave para la integridad y salud de las personas y sus bienes", más allá de lo documentado en sede judicial.

Y así se refleja "detalladamente" en un informe elaborado por la plataforma, que ha adjuntado a los escritos interpuestos ante ambas administraciones. En ese informe se describe y documenta fotográficamente la existencia de ocho antiguos pozos mineros, y precisan las coordenadas de latitud y longitud de los mismos en el paraje natural.

Además de los pozos "realizados hace años", han denunciado la presencia de tres conjuntos de balsas de lodos y diversos cortes edafológicos "provocados durante el año pasado por la empresa Extremadura Mining S.L. amparada en el permiso de investigación" que se concedió a la compañía Valoriza Minería en octubre de 2016 por el ayuntamiento.

Posteriormente, obtuvo del ayuntamiento dos licencias de obras menores para realizar sondeos. Todo ello, "puede suponer un riesgo de degradación o contaminación para el entorno natural". También han subrayado que "similar consideración de riesgo cabe atribuir a las actuaciones ejecutadas sobre el terreno, que aún no han sido objeto de restauración".

En este sentido, la plataforma ha recordado que "la restauración del orden vulnerado, sin más trámite" era una de las consecuencias previstas en la providencia decretada por el ayuntamiento, que paralizó la licencia de obra menor concedida a la minera.

Por todo ello, han instado a Junta y ayuntamiento a cerrar "todos los pozos mineros abandonados que presentan riesgos para la salud de las personas y sus bienes" y a restaurar los terrenos afectados por las balsas de lodos y cortes. edafológicos para prevenir daños al medio ambiente.

 
 
1 Comentario
01

Por guada2015 15:12 - 03.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nadie debería correr peligro, pues esas instalaciones llevan asi 60 años abandonadas y nunca ha sucedido nada.