La Confederación Española de Policía (CEP) en Extremadura ha denunciado el "deterioro y el mal ambiente de trabajo" que se vive en la Comisaría de Cáceres debido a la falta de personal, ya que de los 220 profesionales que deberían estar en activo, "en la práctica solo se encuentran realmente operativos aproximadamente unos 140". Además, este sindicato mayoritario afirma que la situación se agrava "por culpa de la mala organización que realiza de los efectivos el comisario, José Villar del Saz". Sin embargo, responsables policiales rechazaron ayer estos extremos.

A través de un escrito remitido a los medios de comunicación, la CEP insiste en que Villar del Saz obvia la aplicación del Catálogo de Puestos de Trabajo, "no respetando los días de descanso de los policías, a los que les exige, o al menos eso cree él que puede hacer, estar disponibles las 24 horas". La situación "ha quedado patente" durante los distintos eventos que se han venido desarrollando, como Extremúsica, Womad o la feria, y según el sindicato "empeorará con los partidos de baloncesto, ya que la falta de plantilla obligará a desatender algunos servicios de seguridad para poder cubrir los eventos deportivos".

"SIGUE EL DEFICIT" Esta circunstancia se viene arrastrando durante años, y aunque en julio acaban de llegar 35 efectivos por concurso de méritos, "éstos suplen a los que se van y seguimos con el déficit". El sindicato insiste en que "Cáceres crece mientras nosotros somos los mismos con los mismos métodos. Los 220 efectivos de la Comisaría no están cubiertos en su totalidad, y muchos puestos los desarrollan agentes de segunda actividad que no deberían hacerlo".

Además, la situación "se ha desestabilizado más por la falta de personal y la organización del servicio", matiza la CEP en su comunicado. "No podemos tolerar la actitud impresentable del comisario --agrega la nota--, que se empecina en hacer de su capa un sayo y en no prever con antelación los eventos. Un error que hace que las órdenes concretas para la prestación de servicios brillen por su ausencia, y sea todo un desbarajuste que repercute en los funcionarios y en la propia ciudadanía", añade.

Finalmente, el sindicato también critica la "falta de rigor" en las estadísticas que se realizan sobre la delincuencia en la capital cacereña, "un cómputo que rara vez se corresponde con la realidad, porque el comisario acostumbra a agrupar los delitos que comete un individuo como uno solo a pesar de que, por ejemplo, haya atracado a trece personas distintas", concluye.