La Plataforma Extremadura Frontera Abierta, de apoyo a inmigrantes y con sede en la capital cacereña, denuncia la existencia de nuevos fraudes en el proceso de regularización para los inmigrantes sin papeles, abierto por el Gobierno central desde el pasado 7 de febrero y del que mañana se cumplirá un mes.

Este colectivo sostiene que las mafias que consiguen introducir a los inmigrantes les cobran cantidades de hasta 30.000 euros (5 millones de pesetas) por una identidad nueva para que puedan legalizar su estancia en España. La extorsión se materializa con nueva documentación y es posible porque en muchos casos los extranjeros carecen del pasaporte. "Si no pagan en el plazo previsto actúan contra sus familias en el país del que vienen", indican estas mismas fuentes.

En este sentido, la plataforma apunta que el fraude está localizado entre la población de origen subsahariano y en su mayoría está relacionado con la prostitución. "Son chicas subsaharianas que vienen sin pasaporte y se ven obligadas a prostituirse para pagar la deuda a las mafias y a tener esa identidad diferente a la suya por si hay alguna inspección. Pueden decir entonces que están dadas de alta como camareras de hotel o empleadas de hogar", subrayan.

En cuanto a la marcha del proceso de regularización, este colectivo de apoyo a inmigrantes alerta de que en los dos meses que restan hasta su cierre la presentación de solicitudes va a ser "masiva". Afirma que la medida es "positiva", aunque es partidario que el plazo para poder presentar la documentación necesaria se amplíe después del 7 de mayo. La plataforma entiende que hay que arbitrar fórmulas para que la regularización de inmigrantes se haga de forma periódica porque, aseguran, "de aquí a dos años vamos a estar igual que ahora".

LOS OBSTACULOS Extremadura Frontera Abierta añade que en la provincia "sigue habiendo una mentalidad demasiado cerrada con los inmigrantes porque se les sigue identificando como un problema". Por ello, aseguran que los aspirantes a regularizar su situación van a tener más dificultades para lograr un contrato de trabajo. "Estamos en una provincia eminentemente agrícola. Sólo en Talayuela se ha visto la necesidad de mano de obra extranjera", subrayan.

La plataforma alude a la falta de información a los empresarios sobre las posibilidades reales y la repercusión del proceso para que los inmigrantes puedan regularizar su situación y pide "mayor mentalización".