El Sindicato de Enfermería en Extremadura (Satse) criticó ayer el funcionamiento del hospital San Pedro de Alcántara, achacándolo a "la mala gestión y la falta de diálogo" entre la gerencia del hospital --junto con la dirección médica y asistencial-- y la dirección de enfermería, cuya responsable, Nieves Villar, fue cesada este miércoles. "En el centro se estaban organizando reuniones de los cargos de gestión sin contar con la dirección de enfermería", apuntó ayer el secretario autonómico del Satse, Damián Cumbres.

En ese sentido, Cumbres coincide con el Servicio Extremeño de Salud (SES) en que la situación que se encontró la nueva gerencia era caótica y en que existen tensiones por exceso de trabajo, si bien remarcó que esto no ha sido provocado por una mala gestión exclusiva del área de enfermería. "La dirección del centro, junto con la dirección médica asistencial y sin contar con la dirección de enfermería, implantaron lo que llaman actividad quirúrjica de tarde, que no son más que horas extras para liberar listas de espera", apuntó Cumbres, quien señaló que eso "conlleva una carga asistencial de trabajo en un hospital que está en mínimos de plantilla de enfermeros". Dicha saturación ha provocado incluso que "haya habido camas cruzadas en algunas plantas".

Por ello, desde el Satse solicitaron ayer "que se haga una investigación a fondo de la situación del hospital". Cumbres manifestó que, "aunque siempre paga el más débil" --en referencia al cese de Villar--, en el sindicato asumen su despido, si bien quieren "saber el nombre del resto de cargos con responsabilidad que el SES va a cesar en el San Pedro de Alcántara porque ese hospital no funciona".