Vecinos de la Ribera del Marco denuncian la paralización del proyecto de reforestación en El Romeral. Según ponen de manifiesto a este diario fuentes de la asociación de amigos de la ribera, el ayuntamiento ha ordenado detener el avance de la iniciativa que hasta ahora ha plantado casi un centenar de árboles de especies autóctonas en la finca de titularidad municipal. La propuesta fue puesta en marcha por asociaciones ecologistas de la ciudad y los vecinos de la Ribera del Marco y obtuvo la autorización en enero de este año con el anterior gobierno municipal entonces liderado por Elena Nevado.

El propósito de la iniciativa, según precisó en su momento el colectivo Amigos de la Ribera del Marco, fue «crear un bosque en torno al Marco para salvaguardar la ribera del impacto medioambiental que está generando la ronda Sureste». El programa arrancó en febrero pero los árboles se quemaron en julio en un fuego. También afectaron la sequía y el ataque de los jabalíes de la ladera de la Montaña también. Fue en verano cuando los colectivos reclamaron apoyo para poder continuar con la iniciativa, que ahora recibe una resolución desfavorable. En el mismo escrito, el consistorio agradece a los vecinos el interés medioambiental pero les impide continuar con el proyecto porque, según esgrime el ayuntamiento, ya tiene un plan para la zona «en base a la ley autonómica de reforestación».

En esa línea, Amigos de la Ribera lamentan que la consecuencia de no autorizar la continuidad del proyecto puede desembocar en la pérdida de los ejemplares de encina y alcornoque plantados y se quejan de la «falta de información» sobre el plan. En cualquier caso, insisten en que «la intención de nuestra Asociación ha sido siempre la de colaborar».