La Sala Submarino de Cáceres tenía programado para hoy por la noche un concierto del grupo cacereño Dimenssion. No se llevará a cabo. Ni ese, ni ningún otro por el momento. La denuncia recibida el día 10 con motivo de la fiesta que la revista Mondosonoro había programado en el local ha terminado por colmar el vaso, y los dueños del local prefieren suspender los conciertos programados hasta que sepan qué puede pasar.

Gonzalo Gil, copropietario del local, lo comentaba ayer a EL PERIODICO: "ésta ha sido la tercera denuncia que hemos recibido. Y todavía no sabemos que va a pasar con ella, aunque las dos anteriores no han tenido consecuencias. Hoy --ayer para el lector-- hemos ido al ayuntamiento, pero no hemos podido hablar con la concejala de Cultura porque no estaba. Esperamos poder hablar con ella hoy o mañana". Si el ayuntamiento diese luz verde, la intención de los propietarios es reanudar el programa. "Nosotros tenemos toda la ilusión en continuar --decía ayer Gonzalo Gil--, pero no podemos arriesgarnos sin saber qué puede pasar".

El resto de actividades de la sala continúa. Entre ellas, el festival de cortos Cortoscopio , los jueves, y la música en directo que no utiliza equipos de amplificación del sonido.

DAMNIFICADOS Los perjudicados con estas cancelaciones no son únicamente los dueños del local. Los primeros que lo notan son los grupos, la mayoría de ellos cacereños, que como explicaba Gil "se ven privados de poder actuar en directo y también de unos ingresos, porque todos cobran un dinero por actuar". También está lógicamente, la pérdida para la ciudad, que ve como hay un local menos en el que disfrutar de conciertos. En el caso del Submarino, la programación prevista era de un concierto por semana hasta final de enero. En febrero estaba previsto iniciar un ciclo de música rap.

Uno de los conciertos programados para finales de diciembreera el de Fran Nixon, de Costa Brava y Australian Blonde, una figura en el panorama de la música independiente nacional. ¿Podrá Cáceres acoger ésta y otras actuaciones? El tiempo, y las autoridades, lo dirán.