Las denuncias por incumplimiento del bando de silencio de enero a julio de este año alcanzaron las 336, según el balance ofrecido ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra. El número de llamadas registradas en la jefatura por quejas de ruidos llegaron a 1.070 en sólo siete meses. De todas ellas, sólo 293 acabaron en denuncias de ciudadanos, mientras que la policía local actuó de oficio en 43 ocasiones más.

En este sentido, Parra indicó que la mayor incidencia se produce durante los meses de verano por molestias de obras o voces en la calle a las horas de siesta. El bando del silencio establece que no debe hacerse ruido entre las doce de la noche y las ocho de la mañana, y las tres y las cinco de la tarde.

El edil estimó que el número de quejas recibidas en el transcurso de este año se asemeja al del 2004. "El incremento es muy poco y la diferencia es escasa". En cuanto a las sanciones, éstas rondan los 90 euros (15.000 pesetas) por incumplir este bando. Parra señaló, como causa de otras quejas, los ruidos del botellón o por exceso de volumen en aparatos de música.

A pesar de ello, la picaresca también interviene para evitar las multas: "Las denuncias que no se formulan se deben a que, cuando llega la policía al lugar de la queja, dejen en ese momento de hacer ruido. Sólo los que reinciden son denunciados", subrayó el concejal.

Asimismo, el responsable municipal de Seguridad Ciudadana afirmó que el ayuntamiento no planea introducir cambio alguno en el bando del silencio. Parra apuntó que "está bien como está, sobre todo en lo que afecta a las horas de siesta en las que las máquinas de las obras no pueden hacer ruido".

PEATONALIZACION POSITIVA Por otra parte, habló de la peatonalización y explicó que se están realizando obras en Caleros, donde, dijo, "sus vecinos están de acuerdo con que se cierre al tráfico este enclave emblemático", informa Europa Press.

Además, anunció que Cáceres volverá a sumarse al Día Sin Coches que se celebra en septiembre a nivel europeo. Parra no quiso desvelar la fecha exacta de esta cita ni detalles hasta que el asunto no sea tratado en la comisión de Tráfico.