El consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres ha iniciado la redacción del Plan Depura Cáceres, para «regularizar la situación medioambiental de 125 aglomeraciones urbanas» que no disponen de sistema de depuración, y además, en virtud del protocolo con la Junta de Extremadura, se construirán Estaciones de Depuración de Aguas Residuales en localidades cacereñas que no las tengan.

El objetivo es conseguir «el 100% de depuración de la provincia a medio plazo». Y con este plan se conocerán las distintas opciones tecnológicas que se pueden implantar en cada localidad, si se tienen en cuenta características particulares, «ya que las aguas residuales generadas en pequeños núcleos difieren de las de medianas y grandes aglomeraciones». Así lo ha indicado el diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, «en dos aspectos esenciales: el caudal y su composición». De este modo se avanza en el cumplimiento de lo recogido en la Directiva europea 91/271 «para la implantación progresiva de sistemas de depuración adecuados».

Sin embargo, no se concreta el sistema de depuración a implementar, «limitándose a describirlo como tratamiento adecuado», algo que será definido a través del Plan provincial Depura, según han manifestado desde la institución provincial y recoge la agencia Efe.