Los niños del colegio Carmelitas no dudan al responder cuáles consideran sus derechos fundamentales: "A mí lo que más me dolería es que me quitaran a mi familia", dijo Paula; "a mí la educación y el hogar", contestó Sara; "el respeto", terció Carmen; "mis padres", añadió Susi; "la comida"; gritó Angélica; "la casa, la ropa...", apuntó Raquel. Y mientras, José María Saponi hacía a la vez de alcalde y de padre: "Los niños tenéis todos los derechos del mundo. Y cuidado con la Coca-Cola, que está fría".

Alumnos del colegio Carmelitas inauguraron ayer una exposición en el Palacio de la Isla con motivo del Día Internacional de la Familia, organizada por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales. Titulada La ley de los niños , recoge 35 fotografías de menores enfermos, sucios, hambrientos, solos..., y a su lado, los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño y los artículos reivindicativos de Manu Leguineche, Paco Lobatón, Gemma Nierga, Maruja Torres, Nicolás Casariego, Rosa Montero y Joaquín Aráujo, entre otras firmas.

La exposición fue inaugurada por el alcalde y la edil de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, que invitaron a los pequeños a unos refrescos tras abrir la muestra (podrá visitarse hasta el día 22). Saponi aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid e hizo de improvisado guía para enseñar a los niños el Palacio de la Isla.

EN EL BURLADERO Y ahora, al ruedo. Aficionados taurinos han rendido un homenaje a Ramón González Martín Millanes, comentarista de Cadena Cope, tras una vida dedicada al mundo del ruedo. Hasta el restaurante Burladero de Galvao se desplazaron amigos, allegados, ganaderos, maestros, promesas y compañeros, entre ellos los toreros Manuel Caballero y Manolo Bejarano. El cronista recibió varios obsequios, especialmente un panfleto escrito por Antonio García Polo con agudeza poética. Fue una velada de dos orejas y rabo.

Y para finalizar, ideas frescas. Eroski y Freshuelva organizan 85 escuelas sobre la fresa para informar a los consumidores de sus propiedades: protege del cáncer, la gota, la artritis y la anemia; regula el metabolismo; aporta calcio, yodo, fósforo, hierro y potasio... Esta iniciativa se encuadra en los cursos programados por el híper para formar a los usuarios. Inscripciones en el teléfono 902443410.