Tener entre 12 y 17 años, autorización de los padres y creatividad cinematográfica. Son los requisitos para participar en el concurso de cortometrajes --inédito, pues será on line-- que sobre los derechos del niño ha convocado el Colegio de Abogados de Cáceres. Su decano, Carmelo Cascón, explicó que el certamen, promovido por el Consejo General de la Abogacía Española, "tiene como principal objetivo dar a conocer los derechos del niño en el año en que se celebra el 50 aniversario de su declaración por Naciones Unidas".

Los cortos, que "para dar facilidades a los participantes", podrán realizarse con teléfonos móviles o webcam, deberán versar sobre alguno de los principios de la Declaración de los Derechos del Niño o sobre estos en su conjunto, ser inéditos y tener una duración máxima de 2 minutos y 15 megas de espacio. Deberán realizarse en equipo, integrados por entre dos y cinco participantes, y coordinados por un adulto. Cada equipo podrá presentar cuantos trabajos desee, siendo el 30 de mayo la fecha máxima para hacerlo.

Animando a participar, Cascón concluyó con dos advertencias, que en caso de incluir música solo podrá ser la aportada en la web (www.yotambientengoderechos.com) "para evitar los derechos de autor", y que ningún corto se colgará en internet hasta no tener la autorización de los padres.