Tras la derogación de las tasas judiciales para los ciudadanos en febrero de 2015 los asuntos tratados a través del servicio de justicia gratuita del Colegio de Abogados de Cáceres se han reducido un 2,1 por ciento al pasar de los 7.000 expedientes tramitados en 2014 a los 6.847 al año siguiente.

No obstante, la presidenta de la comisión del turno de oficio de Cáceres, Amparo Echávarri, ha manifestado hoy en Cáceres, antes de la celebración de los actos por el Día de la Justicia Gratuita, que hasta hoy ya se han tramitado 3.343 solicitudes y que "de nuevo se producirá un incremento".

Echávarri ha indicado que desde el 2008, con el inicio de la crisis, las solicitudes "se han ido incrementando año tras año" pasando de los 4.063 expedientes a los 6.847 del año pasado.

Por asuntos, los que más solicitudes tienen son las causas penales aunque también ha destacado las relacionadas con la violencia de género, donde ha habido un incremento de abogados adscritos pasando de 131 a 144.

La presidenta del turno de oficio del colegio de Cáceres ha resaltado que con este día se quiere defender y dar a conocer la labor que los 43.800 abogados adscritos a este servicio en toda España dan las 24 horas del día los 365 días del año.

En la provincia de Cáceres hay algo más de 200 profesionales adscritos al turno de oficio para atender al detenido o llevar a cabo la defensa de las personas que lo soliciten y acrediten que tienen derecho a este servicio.

Hoy se ha elegido rendir homenaje a todos los profesionales vinculados con la violencia de género, entre los que se encuentran los trabajadores de las oficinas de atención a víctimas de Cáceres y Plasencia (Cáceres), así como el servicio de orientación jurídica.

El lado mas lúdico de la celebración tendrá lugar esta tarde en las pistas de Nuevo Cáceres, donde se disputará un partido de fútbol entre internos del Centro Penitenciario de Cáceres y abogados, jueces y fiscales.