Parte de los elementos que todavía se conservan de lo que fue el teatro Principal han sufrido daños a causa de un derribo que ha afectado a la bóveda de uno de los accesos que tenía el recinto, donde estuvieron los camerinos. El suceso ocurrió ayer. El concejal de Obras, José Joaquín Rumbo, visitó el lugar por la tarde acompañado por técnicos del ayuntamiento. La zona afectada por el desprendimiento linda con el solar donde había dos viviendas que se tiraron.

Los restos del teatro Principal están en el interior de la casa número 6 de la plaza de las Canterías. En la entrada a este edificio es donde ayer se produjeron los desperfectos. Este suceso ha ocurrido una semana después de que el alcalde, José María Saponi, manifestase la intención del consistorio de adquirir la vivienda y de preservarla, ya que carece de protección urbanística.

El teatro se inauguró en 1802 y estuvo abierto hasta mediados del pasado siglo, cuando este inmueble se transformó en una panadería, un negocio que ha funcionado hasta hace unos años. El teatro Principal, al que se accedía desde la plaza de las Canterías, para los actores y camerinos, y la calle Peñas, donde estaba la entrada del público, fue el primer recinto estable en la ciudad para representaciones teatrales. Además fue el primer sitio en Cáceres donde hubo ópera, y en sus últimos años también se pasó cine en este recinto.

Durante el pleno que se celebró el pasado jueves, el concejal socialista, Miguel Hurtado, advirtió de que la casa estaba en venta y preguntó si el consistorio la adquiriría, posibilidad que Saponi consideró interesante.