Seis sindicalistas de Comisiones Obreras y UGT tuvieron que ser desalojados a mediodía de ayer por la Policía Nacional de la sede de la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons) en la calle San Pedro, donde permanecían encerrados desde las 10.30 horas de la mañana. El desalojo se produjo de forma pacífica por parte de media docena de agentes pasadas las 14.30 horas, sin que se registraran incidentes ni momentos de tensión.

Según aseguró Víctor Valiente, gerente de Fecons, los representantes sindicales no estaban convocados a ninguna reunión para negociar el convenio del sector e irrumpieron en las oficinas "con la exigencia de no marcharse hasta que no se firmaran las tablas salariales". Valiente afirmó que se reunió con ellos y que tuvo que llamar a la policía porque "no se querían ir" cuando iban a cerrar las oficinas a las 14 horas. Los representantes sindicales aseguraron que estaban reunidos con directivos de Fecons cuando supieron que la policía venía a desalojarles.

Tras el aviso de Fecons, el comisario jefe provincial Luis Ochagavía y tres policías de paisano acudieron a la sede para intentar reconducir la situación. "Nos han invitado a irnos o a desalojarnos", dijo ayer Miguel Angel Rubio, secretario general de MCA-UGT Extremadura, tras ser acompañado hasta la calle por media docena de agentes de uniforme junto a sus compañeros Antonio Flores y Francisco Morcillo, secretarios de Política Sindical y de Igualdad, respectivamente. Rubio aseguró que habían pedido, sin éxito, la presencia de Pilar Acosta, presidenta de Fecons. También fueron desalojados por parte de Comisiones, el secretario de Organización Jacinto Mellado y los responsables comarcales Máximo Narciso y Manuel Granero.

VALORACION Mellado admitió que "la situación para los empresas no es fácil y que ha castigado duramente al sector de la construcción" y pidió a "todas las partes que asuman sus responsabilidades en lugar de llegar a este tipo de actitudes. Habría sido más fácil y cómodo para todos que Acosta hubiera venido a hablar con nosotros para dedicarnos a trabajar juntos por el sector y no llegar a la situación de tener que llamar a la policía".

Por su parte, Acosta insistió en que los sindicatos "no estaban convocados" y criticó que "hubieran ocupado la sede" de la patronal de la construcción. "No hay mucho que decir cuando unas personas entran en tu casa sin permiso, sin autorización y te la ocupan", subrayó la presidenta de Fecons, que calificó como "una pantomima" la decisión de los sindicalistas y añadió que éstos "se habían negado a marcharse de la sede tras una reunión mantenida con ellos" por parte de dos directivos.

Asimismo, les pidió que sean "responsables y que trabajen codo a codo con las empresas" del sector para que se mantengan los puestos de trabajo y se pueda crear empleo.