En Cáceres hay en ejecución, en la fase de urbanización del terreno o de construcción, más de un millar de viviendas. En Valdesalor, a menos de 10 kilómetros, no hay ni suelo para edificar. El gobierno municipal aceptó ayer agilizar la creación de terreno urbano en la entidad local, para lo que se variará el planeamiento urbanístico en esa zona y en principio no será necesario esperar a la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una solución que preocupa en la entidad porque su tramitación es más compleja. Carlos Pérez, alcalde de Valdesalor, aseguró que con la variación puntual "la situación queda desbloqueada".

Pérez se reunió ayer con el alcalde, José María Saponi, y con los concejales Andrés Nevado y José Joaquín Rumbo, un encuentro que se celebró dos semanas después de que Pérez y jóvenes de la entidad hicieran pública su preocupación porque no pueden hacerse con una vivienda en Valdesalor por falta de terreno urbano, y además expresaron su temor de que la creación de este suelo se tramitase como parte de la revisión del PGOU, lo que significa un proceso de, al menos, un año, cuando desde finales del verano vienen solicitando que se tramite como modificación puntual del plan, que, en el mejor de los casos, podría estar lista dentro de este mismo año.

La aceptación por parte de Saponi de que se tramite como variación puntual y no como revisión general tampoco es definitiva, ya que necesita el beneplácito de la Agencia de la Vivienda de la Junta. A esto se suman dos inconvenientes. El primero, que el consistorio ya apuntó ayer, es que el terreno no urbanizable que se pretende transformar en urbano se encuentra dentro del suelo de especial protección Llanos. El segundo es el precedente que se crea en un momento especial y en el que todas las solicitudes de variaciones puntuales del PGOU se están remitiendo a la revisión general, cuyo borrador podría entrar en el consistorio en abril para a continuación proceder a su aprobación inicial.

El principal argumento que tiene la modificación de Valdesalor es su condicionante social, al que ayer se volvió a referir Pérez, ya que los jóvenes de la entidad no pueden quedarse a vivir en la misma por falta de terreno urbano cuando están dentro del municipio más grande de España. El alcalde de Valdesalor tiene previsto presentar mañana en el registro del ayuntamiento un informe justificativo de la necesidad de la variación puntual, un documento pedido por Saponi y que el consistorio cacereño remitirá a la Junta de Extremadura.

EL PROYECTO El terreno elegido para su recalificación está al norte de la entidad local y ocupa una superficie de seis hectáreas. Valdesalor es una isla de suelo urbano rodeada al norte y al este de suelo de especial protección Llanos y al sur y al oeste de suelo de especial protección regadíos.

El proyecto de la modificación consiste en facilitar la ejecución de 200 viviendas unifamiliares, cuya realización se prevé acometer en tres fases. El nuevo sector residencial contaría con espacios verdes, equipamientos y dotaciones comerciales. En Valdesalor, donde ahora hay 250 casas, hay 80 vecinos que están interesados en hacerse con una vivienda.