La Guardia Civil ha conseguido acabar por fin con la banda de saqueadores de las fincas de la Sierra de San Pedro que había sembrado la alarma en la zona en los últimos meses, tal y como publicó este diario hace dos semanas. Tres personas fueron detenidas la semana pasada, dos de ellas han ingresado ya en prisión provisional por orden del juez y la tercera quedó en libertad con cargos, acusadas de al menos 15 asaltos a inmuebles del entorno, cometidos en los dos últimos años. También se les imputa un presunto delito de furtivismo, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

Los tres detenidos, dos de ellos padre e hijo, A. M. F. y A. M., son vecinos de Malpartida de Cáceres. En esta localidad se practicaron dos registros domiciliarios y otro en una finca del paraje Cuartos de Baños (Cáceres) donde la Guardia Civil pudo recuperar gran cantidad de objetos producto de sus robos valorados en unos 50.000 euros y que en gran parte ya han sido reconocido por sus propietarios. Los ladrones desvalijaban "sin escrúpulo" las fincas apoderándose de herramientas, material de labranza, pienso para los animales, electrodomésticos y otros útiles.

´MOBBING INMOBILIARIO´ El juez que instruye el caso, el titular del juzgado número 5, les ha imputado además delitos de amenazas y coacciones por presionar y acosar a una de sus víctimas hasta tal punto que le obligaron a venderles su propiedad en el paraje Cuartos de Baños, es lo que se conoce popularmente como mobbing inmobiliario . Previamente, le habían asaltado hasta en cuatro ocasiones.

En el transcurso de la investigación, desarrollada por la brigada de la Policía Judicial de la Guardia Civil en colaboración con los puestos de Aliseda y Malpartida, se descubrieron además tres zonas preparadas para el ejercicio de la caza furtiva. Se hallaron comederos y bebederos ilegales preparados para atraer a los animales salvajes (ciervos y jabalíes) y abatirlos desde plataformas situadas en las copas de los árboles. En uno de los registros domiciliarios, se intervino carne y embutidos procedentes de estas especies. La operación sigue abierta y no se descarta el esclarecimiento de otros delitos.