La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de drogas en el norte de la provincia de Cáceres, una operación, denominada "Mamporro", en la que se ha detenido a 19 personas y se ha incautado, entre otros efectos, "gran cantidad" de cocaína, hachís, heroína, éxtasis y marihuana.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado hoy de que, dentro de su labor contra el tráfico de drogas en el norte de la provincia de Cáceres, efectivos de la Comandancia de Cáceres han conseguido desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas que, supuestamente, distribuía sustancias estupefacientes en locales de ocio de Valle del Alagón y Sierra de Gata.

Se explica que la operación comenzó a fraguarse a principios del mes de septiembre como consecuencia de la investigación de un robo con intimidación acaecido en Coria (Cáceres) tras el que se detuvo a dos personas por un supuesto delito contra la salud pública.

Se explica que estaban implicados en una transacción de drogas, siendo uno de ellos además presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación.

En relación con estos hechos, a finales de septiembre se produjo la detención de otras tres personas, una en Coria y en Cáceres.

Las investigaciones dieron como resultado la identificación de los componentes de "una banda organizada que se dedica a introducir sustancias estupefacientes desde la Comunidad de Madrid a las localidades de Coria y Moraleja, lugar donde tenían instalada su infraestructura".

"Esta red de tráfico de drogas, perfectamente organizada, contaba con una amplia red de distribución de las distintas sustancias por los locales de ocio y alterne de estas localidades, así como en otros municipios del Valle del Alagón y Sierra de Gata".

Se añade que el 30 de noviembre la Guardia Civil procedió a la "explotación" de la operación, en la que, tras la detención de dos personas, se hicieron cuatro registros domiciliarios de forma simultánea en Coria y Moraleja, dando como resultado la detención de otras tres personas.

También incautaron, 6.128 dosis de cocaína de gran pureza, 3.411 gramos de hachís, 245 dosis de heroína, 114 pastillas de éxtasis, 615 gramos de marihuana, dos básculas de precisión, dos armas blancas, nueve teléfonos móviles, un vehículo de alta gama, 7.820 euros en efectivo, dos ordenadores portátiles, bolsas de plástico con auto cierre para la distribución de la droga y libretas con anotaciones.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Coria, que ha decretado auto de prisión para tres de ellos.

Uno de los detenidos se encontraba en libertad condicional acusado de otro delito contra la salud pública, en la que agentes de la Comandancia de Cáceres, en el marco de la operación "Misántropo", procedieron a la detención de 11 personas y la incautación de gran cantidad de droga, así como una pistola de nueve milímetros, dinero en efectivo y varios vehículos.

Además, se continúa, se mantuvieron las investigaciones y la Guardia Civil ha detenido en una segunda fase a un total de 14 personas, siendo 19 el total de los detenidos en la "Operación Mamporro", de los que tres ingresaron en prisión.

Los detenidos de esta segunda fase lo fueron en las localidades cacereñas de Torrejoncillo (tres), Coria (ocho), Torre de Don Miguel (uno) y El Batán (uno) y uno en la localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca), con lo que ha conseguido la erradicación de numerosos puntos de venta de drogas a pequeña escala en pequeñas localidades del norte de la provincia.

Además de toda la droga incautada en el momento de la "explotación" de la operación, se ha incautado en esta segunda fase 610 gramos de marihuana y 12 teléfonos móviles.

Aunque la operación se encuentra prácticamente cerrada, la Guardia Civil no descarta alguna nueva detención.