La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos criminales que operaban en el norte de la provincia de Cáceres gracias a una operación contra el tráfico de drogas que se ha saldado con la detención de 33 personas, 10 de las cuales han ingresado ya en prisión.

Gracias a la operación se ha intervenido un total de 5.172 dosis de cocaína, además de heroína y marihuana, así como tabaco, según ha explicado la delegada del Gobierno en la comunidad, Yolanda García Seco, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres, José Andrés Campón, en una rueda de prensa celebrada ayer por la mañana en la Delegación del Gobierno en Badajoz.

La operación, denominada ‘Termis’, se ha desarrollado en Plasencia, Malpartida de Plasencia, Coria e Ibehernando, pero también en Béjar (Salamanca), Carranque (Toledo), Madrid y Humanes de Madrid.

La investigación se inició en noviembre de 2019, después de localizarse un espacio de venta de droga ubicado en Coria, el cual formaba parte de la red de puntos de venta de sustancias estupefacientes que tenían las dos organizaciones criminales asentadas en el norte de la comunidad.

El jefe de la comandancia de Cáceres, José Andrés Campón, ha afirmado que los grupos estaban conformados por clanes familiares que «no dudaban incluso en utilizar personas muy jóvenes, parientes, para realizar trabajos de correo».

Durante la operación se pudo determinar además el canal de distribución que se utilizaba para llevar la droga a tierras extremeñas. Por todo ello, Campón considera que, gracias a esta operación, «se va a notar en el norte de la provincia de Cáceres durante un tiempo la falta de estas organizaciones», pues no será fácil reconstruir a corto plazo el entramado suficiente para la distribución y venta de droga.

Las dos organizaciones presentaban estructuras «perfectamente diferenciadas», aunque existía una persona que hacía trabajos de correo para ambas, mientras que el distribuidor de la droga de los dos grupos estaba asentado en Madrid.

Los registros se han llevado a cabo en cuatro fases, entre el pasado noviembre y este mes. La primera de ellas fue en la barriada de la Data (en Plasencia), a la que siguieron las efectuadas en el resto de municipios.

Junto a la droga aprehendida, en los distintos registros también se han intervenido diversas pistolas, un total de 56.000 euros o vehículos de alta gama, y se han desmantelado a su vez tres instalaciones destinadas al cultivo de marihuana.