Avanzan las gestiones de la obra del nuevo hospital de Cáceres. El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado a este Periódico que en este momento se están desarrollando los trabajos preparatorios (desbroce, allanamiento de terreno, etcétera) para la entrada de la maquinaria pesada y la llegada del grueso de trabajadores para la obra. Las máquinas niveladoras para empezar a facilitar el acceso al Cuartillo están en la zona desde el pasado julio. El dia 20 de ese mes la Junta de Extremadura y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por San José y Magenta, firmaron el acta de replanteo de las obras de terminación de esa primera fase del centro hospitalario cacereño. Los trabajos cuentan con un presupuesto superior a los 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El nuevo hospital de Cáceres ocupa una superficie de 77.000 metros cuadrados y se organiza en torno a cuatro edificios. La primera fase debería estar acabada entre los meses de agosto y septiembre del año que viene, ese es el plazo legal marcado.

Tras la terminación de esa fase quedaría el reto de completar el plan de montaje del nuevo hospital, es decir, su mobiliario, equipamiento tecnológico, hostelero, doméstico, diagnóstico y asistencial. En estos momentos, el gobierno regional está preparando los pliegos para que ese plan pueda salir a concurso próximamente. La idea es que en tres meses se completen esas obras para que el traslado pueda iniciarse a comienzos del año 2018.

Respecto al traslado hasta El Cuartillo, la Junta de Extremadura defiende que debe salir de un pacto con los profesionales y consideró que la idea generalizada que subyace es que los servicios quirúrgicos aceptan de buen grado que la integración en el nuevo hospital se realice cuanto antes.

DIEZ AÑOS La obra del hospital comenzó hace 10 años, que ha estado cuatro años parada y que el tiempo corre en contra de la obra civil, de los profesionales y de la propia ciudad de Cáceres que no se pueden permitir más demoras. El hospital en su conjunto se proyecta en tres fases. La intención primera pasaba por desarrollar las tres al tiempo, algo que finalmente no ha ocurrido. En estos momentos la idea que maneja la Consejería de Sanidad es concluir la primera fase y a la vez sacar a concurso la segunda porque el plan funcional de la misma está realizado y solo pendiente, eso sí, de actualizaciones.