Las tareas de desbroce abarcarán este año la mayor superficie desde que se vienen realizando, ya que limpiarán de pastos 1.933.000 metros cuadrados repartidos entre descampados, cunetas, parques y parcelas sin edificar tanto en el casco urbano cacereño como en las dos pedanías: Rincón de Ballesteros y Estación Arroyo-Malpartida. Se trata de un área equivalente a 90 parques de Cánovas (este paseo tiene 22.000 metros cuadrados incluido Calvo Sotelo), o lo que es lo mismo, unos 320 campos de fútbol (considerando un terreno de juego de 100 x 60). Pero además, la frecuencia de las lluvias en mayo obligarán a despejar muchos espacios no una, sino dos y hasta tres veces.

Treinta operarios se afanan desde febrero en limpiar todos los enclaves programados. "Aumentan cada año por la creación de nuevas parcelas municipales a medida que se construyen urbanizaciones. Además, el desbroce de una zona genera la necesidad de hacer lo propio con la colindante, por indicación de los vecinos y de los mismos servicios técnicos del ayuntamiento", explica el edil de Desarrollo Local e Infraestructuras Viarias, Miguel López. Según sus datos, en el 2007 se actuó sobre un área global de 1.913.000 metros cuadrados, en el 2006 sobre 1.616.000, y en el 2005 sobre 1.489.000.

El concejal destaca la "importancia decisiva" que la campaña de desbroce tiene para el ayuntamiento, "ya que permite prevenir los incendios del verano". Además, supone un coste elevado en personal y medios, al prolongarse durante seis meses. Sin embargo, Miguel López recuerda que la brigada solo puede trabajar en parcelas de titularidad pública, "porque no podemos entrar en otros solares". De todos modos, si se producen quejas reiteradas sobre los pastos de un terreno privado, el ayuntamiento puede iniciar un expediente, notificar al dueño la situación y darle un plazo. "Si pasa un tiempo, nosotros mismos realizamos el trabajo y le remitimos la factura", explica el edil.

La campaña se planifica con minuciosidad. Canal de Isabel II se encarga del desbroce de sus áreas concesionadas, pero también asume otras zonas al disponer de más recursos y mejor maquinaria, por ejemplo dos tractores exclusivos para esta tarea y una docena de desbrozadoras manuales. La compañía limpia un total de 1.588.988 metros cuadrados, frente a los 345.000 que desbroza directamente el ayuntamiento. En este caso, una brigada de 15 operarios se dedica a la poda en invierno y al corte de pastos en primavera y verano.