El ayuntamiento estudia cortar el tráfico en las calles que rodean a Pizarro el fin de semana por la tarde y noche. La propuesta que lanza el consistorio se encuentra aún bajo la valoración de informes técnicos. Uno de los informes que estudian la posibilidad y al que ha tenido acceso este diario, expone que la restricción de tráfico afectará a afecta también a Gallegos, Hornos, San Juan, Sergio Sánchez.

El consistorio analiza en este momento el estudio de Viales y Tráfico, un informe favorable a la propuesta. Cabe destacar que el ayuntamiento aprobó en pleno de manera unánime una moción de Ciudadanos que proponía hacer calles peatonales de manera temporal en determinadas épocas del año.

El portavoz del ayuntamiento, Rafael Mateos, se pronunció ayer al respecto y descartó que la «restricción» suponga una «peatonalización definitiva». Aclaró en ese sentido que esta medida no afectará ni a residentes, hoteles y ambulancias y que cuando entre en vigor la medida, durante las horas que esté activada la restricción de tráfico, los locales no tendrán «autorización» para instalar «veladores ni terrazas». Incidió, y coincide con el resto de grupos políticos del ayuntamiento, en que «el peatón debe ganar espacio en la ciudad».

Con respecto al informe de Viales y Tráfico al que ha tenido acceso este diario y en cuanto a la regulación de los taxis, propone habilitar una salida que comunique con el resto de calles a través de Roso de Luna, aunque estiman que es «estrecha y con tráfico de peatones». Por otro lado, expone que el impacto para estos vehículos será «mínimo» según la ordenanza que regula las licencias de taxis en el ayuntamiento y estos «estarán autorizados para acceder a las zonas restringidas». En cuanto a los residentes, el informe expone que deberán acreditarse y para ello, propone los mismos criterios que establece la ordenanza mediante control de cámaras, pero en este caso los encargados de la vigilancia serían efectivos de la policía local.

Tráfico apoya la propuesta y la considera «aconsejable» y se ampara en que las calles tienen limitaciones de velocidad a 20 y 30 kilómetros por hora y la mayoría de ellas no tienen acera y calzada diferenciadas. Del mismo modo, menciona el plan de infraestructuras de movilidad sostenible en el punto en el que hace mención a «mejorar la calidad urbana en áreas centrales retirando el tráfico de paso del viario que está sobrecargando calles de escasa capacidad».

CAMBIO DE SENTIDO // Por otra parte, hoy entrará en vigor el cambio de sentido de tres calles en la ciudad, García Plata de Osma, Sanguino Michel y Plus Ultra. Esta medida está avalada por informes coinciden en que con el cambio se consigue una mejor alternancia del sentido de la circulación pero Viales recuerda aspectos negativos y plantea alternativas. H