El director del Centro Penitenciario de Cáceres, José Pedro Rejas, aseguró ayer que el índice de conflictividad ha bajado sustancialmente con respecto al año pasado, y que este hecho coincide con la puesta en marcha del módulo de respeto. "Está funcionando a pleno rendimiento y en la comisión disciplinaria tenemos ahora menos trabajo. Me siento satisfecho, pero nuestra pretensión es continuar con este ejemplo que se está dando con los módulos de respeto", afirmó Rejas en declaraciones a los medios previas al acto institucional con motivo de la festividad de la Merced, al que también acudió la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués.

En la actualidad, el Centro Penitenciario de Cáceres cuenta con 534 internos, cifra que incluye los 64 que están en el centro de inserción social Dulce Chacón. En concreto, el 50%%de la población presa forma parte de estos módulos de respeto. "Queremos seguir incrementándolos porque son una herramienta muy efectiva", señaló Rejas, y es que estas personas se comprometen con unas normas de comportamiento a participar en actividades que les ayuden a mejorar social y personalmente.

Con respecto al año anterior, el número de presos ha experimentado un ligero ascenso, ya que en 2012 la cifra se situaba en 512, de los cuales 94 estaban en el centro de inserción. Por otra parte, los liberados condicionales del año pasado eran 128 y en este 98, y los residentes en centros de acogida o medios telemáticos han pasado de 22 a 11.

CURSOS A pesar de aumentar el número de internos se mantienen los mismos cursos de formación, desgranados en varias modalidades: pintura, albañilería, carpintería o electricidad.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno agradeció a los miembros de instituciones penitencias su labor, que es necesaria para "la rehabilitación y reinserción de los presos en la sociedad". Asimismo, Sayagués aseguró que la institución penitencias es una pieza "esencial" para la "política de seguridad" de un país. "Solamente disponiendo de espacios dignos de tratamiento, reeducación y rehabilitación para aquellas personas que han cometido un delito podremos incrementar nuestra seguridad y nuestra libertad ciudadana", apostilló la subdelegada.

Durante su intervención, Sayagués aprovechó para felicitar a Lázaro Lubián y a María Angeles Babiano, que en 2013 cumplen 25 años de servicio y a los que se les entregó una placa. A su vez, el acto sirvió para otorgar la mención honorífica por su implicación en el programa de agresores sexuales a Marcos Marcos Marcos y la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario a Oscar Herrero Mejías.