Al menos 35 alcaldes y cabezas de lista del PSOE de cinco comarcas del norte de Cáceres se reunirán hoy con el secretario provincial del partido, Juan Ramón Ferreira, para mostrarle su total desacuerdo con la incorporación de Francisco Javier Hernández de Cáceres en la lista provisional para la composición del equipo en la diputación.

Nada más hacerse pública la propuesta de la ejecutiva provincial, han sido numerosas las comunicaciones internas entre dirigentes socialistas para aunar criterios a la hora de actuar y hacer ver su descontento con la incorporación del concejal de Pinofranqueado en el grupo socialista de la diputación. Entre las medidas se baraja, en algunos casos, advertir al ´aparato´ de partido con no tomar posesión de las correspondientes alcaldías el próximo día 14.

Un portavoz de este grupo de cargos electos explica a EL PERIODICO que "no es ético que una persona dimita de diputado en la anterior legislatura por problemas con la presidencia de la institución y ahora la ejecutiva provincial vuelva a confiar en él".

Entre los representantes que ya han mostrado su disconformidad se encuentran dirigentes socialistas de Pinofranqueado, Nuñomoral, Casares de Hurdes, Casar de Palomero, Ladrillar, Caminomorisco, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Palomero, Santa Cruz de Paniagua, Zarza de Granadilla, Jerte, Casas del Castañar, Valdastillas, Tornavacas, Rebollar, El Torno, Piornal, Cabrero, Barrado, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Abadía, Gargantilla, La Garganta, Jaraíz de la Vera, Montehermoso y Malpartida de Plasencia, entre otros.

Por otro lado, algunos alcaldes y dirigentes socialistas han enviado cartas de protesta al secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que interceda ante esta decisión de incorporar a Hernández de Cáceres en la lista de la diputación. "Un error", según señalan estos ediles, algunos de los cuales han mostrado a EL PERIODICO su intención de abandonar sus cargos si el comité no da marcha atrás en su intención de incorporar al concejal de Pinofranqueado como miembro en el grupo socialista de la diputación. La reunión de hoy será determinante para la resolución del conflicto.