+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HALLAZGO EN CÁCERES. EN PRINCIPIO NO AFECTARÍA AL TRAZADO DE LA NUEVA VÍA QUE ESTÁ EN EJECUCIÓN

Descubren dos grutas con formaciones geológicas en la ronda este

Es en la parte de la obra que se ejecuta sobre el Calerizo, entre la prolongación de la avenida de Dulcinea y la carretera de Miajadas y cerca del lugar donde estuvo El Carrucho. Cultura explicó ayer que se han encontrado dos cavidades de pequeñas dimensiones y que ahora hay que analizar el valor que tienen. Su importancia podría estar en su valor arqueológico, habría aparecido un utensilio de piedra, y paleontológico

 

JOSÉ LUIS BERMEJO
16/03/2019

Más fotos

Zona de la obra de la ronda, cerca de su conexión con la carretera de Miajadas, donde habrían aparecido las cavidades. En el centro de la foto se aprecia una piedra de gran tamaño que tapa el acceso a una cueva en la zona del Calerizo. - FRANCIS VILLEGAS

Interior de las cuevas descubiertas en la ronda este de Cáceres.

Ver galería completa

Interior de las cuevas descubiertas en la ronda este de Cáceres.

Ver galería completa

Interior de las cuevas descubiertas en la ronda este de Cáceres.

Ver galería completa

Notición, parece ser que en las obras de la ronda este han descubierto una cueva tipo cueva del Águila -en Arenas de San Pedro-’. Este mensaje estuvo circulando ayer por la mañana por las redes sociales y se generó una gran expectación que la Consejería de Cultura atenuó a primera hora de la tarde de ayer cuando detalló en un comunicado que lo que se ha localizado esta semana son «dos cavidades de pequeñas dimensiones que, según los primeros indicios, podrían contener algunos restos fósiles de origen animal, aún sin determinar, y pequeñas formaciones geológicas». Son dos grutas, una mayor que otra y con recovecos, y más que su valor geológico, su importancia estaría en su valor arqueológico, habría aparecido un utensilio de piedra, y paleontológico, aunque por ahora todo son especulaciones y su valor real saldrá de estudio que se realice por parte de los técnicos de la Junta.

Ayer por la mañana técnicos de Patrimonio y de Medio Ambiente de la Junta estuvieron en la zona. Este descubrimiento se ha hecho como parte de las tareas de seguimiento arqueológico de los trabajos de la ronda este. Tanto desde la consejería de Cultura como desde la de Infraestructuras se pidió prudencia a la hora de valorar los restos encontrados. "Todo está sujeto a los estudios geotécnicos" que se tendrán que realizar, precisaron ayer desde Cultura.

Según se indicó desde la consejería, con estos estudios geotécnicos se podrá determinar «la dimensión de las galerías», garantizar la seguridad del terreno, que ayer era una de las primeras preocupaciones, y estimar «el alcance real del valor patrimonial y medioambiental» del hallazgo, que en principio «no afectaría al trazado de la ronda este».

Según se precisó desde Infraestructuras, la repercusión del hallazgo es ahora puntual, en la zona donde se han encontrado las cavidades, pero no incide en el resto de los trabajos de la vía. Las cavidades estarían en un lateral de la obra, según las fuentes de Infraestructuras consultadas.

Desde la Junta no se detalló ayer el punto exacto donde han aparecido las dos cavidades, solo que están en la zona del Calerizo. Fuentes consultadas ayer por este diario indicaron que en el Calerizo, en las obras de conexión del trazado de la ronda con la carretera de Miajadas y próximo al lugar que ocupó el poblado de El Carrucho, se puede apreciar la entrada a una de esas cavidades, acceso tapado con una piedra de grandes dimensiones, pero que no impide percibir que la entrada tiene profundidad suficiente para acceder, además en la superficie hay agujeros que en su momento debieron estar conectados con el interior de la cueva y que ahora tapa la arcilla. En el Calerizo están la cueva del Conejar, próxima a la ronda este, y la de Matravieso. 

Desde la Junta tampoco se proporcionaron ayer imágenes del interior de las cavidades, aunque por la tarde y durante el día de hoy circularon por las redes sociales fotografías del interior de la cueva, con las formaciones geológicas que han aparecido. Esta mañana ha habido cacereños que se han acercado hasta la zona. El guarda de las obras ha llegado a avisar a la Policía Nacional porque entra gente en la zona acotada para curiosear y ver lo que ha aparecido. Los agentes se iban a desplazar esta mañana hasta el sitio del hallazgo para informar al guardar de las medidas que puede tomar.

Temas relacionados