+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Hallazgo Recuperación de imágenes históricas

Descubren en una filmoteca francesa una nueva cinta de Franco en Cáceres

Con ella son ya 25 segundos de filmación del general en Los Golfines los que han logrado recuperar dos historiadores extremeños. Recogen instantaneas de una entrevista a Franco que filmó René Brut y que estaban incluidas en dos películas de otras zonas

 

Click para ver el video Click para ver el video

ISABEL BRAVO
09/10/2011

Los testimonios gráficos de la estancia del general Franco en Cáceres aumentan y ello gracias, hay que destacarlo, a la 'pericia' de dos jóvenes historiadores extremeños, Antonio Manuel Barragán Lancharro y Moisés Domínguez Núñez.

Estos sorprendían hace escasamente un año con un hallazgo trascendental e histórico, el descubrimiento de la que era la primera filmación de Franco en Cáceres, las únicas imágenes en movimiento que existían del general en esta ciudad. Y ahora lo hacen de nuevo, con el descubrimiento, en una filmoteca francesa, de otra cinta.

En ambos casos muestran al general Franco en el Palacio de los Golfines de Arriba, donde tuvo su cuartel general en los inicios de la Guerra Civil, a finales de 1936.

Este hecho era conocido, como también algunas de las pocas instantáneas que se tomaron en aquellos días, pero lo que se desconocía, y han aportado los dos historiados extremeños, es que durante su estancia en la ciudad Franco fue entrevistado por los periodistas franceses Jean DIEsme, de LIIntransigeant,y Jean Ferrandez, del Eclair Journal, y que esta entrevista, realizada en el patio del palacio cacereño, fue filmada por el cineasta René Brut.

Parte de la filmación que inmortalizó aquel momento es lo que han conseguido descubrir Barragán y Núñez. Este diario ya se hacía eco hace un año de su primer hallazgo, 18 segundos de la filmación que aportaban seis instantáneas inéditas y, además, las únicas en movimiento del general en la ciudad. Y el Periódico recoge ahora su nuevo descubrimiento, 7 segundos más de aquella filmación, que tampoco se conocían y que aportan nuevas instantáneas de la estancia de Franco en la ciudad.

Aunque las imágenes que el cámara francés René Brut filmó a finales del mes de septiembre de 1936 en Cáceres fueron difundidas en la época, en un noticiario de la productora francesa Pathe Journal, fuera del país galo habían pasado desapercibidas hasta ser descubiertas por los dos jóvenes extremeños.

Gracias a su 'pericia' se descubrían hace poco más de un año los primeros 18 segundos de imágenes, intercalados en una filmación que había sido clasificada equivocadamente como tomada en Burgos, y que fue lo que motivó que durante tantos años pasaran desapercibidas. Y hace apenas una semana Moisés Domínguez localizaba, en una filmoteca francesa, 7 segundos más filmados en el Palacio de los Golfines y que estaban intercalados en una película de dos minutos, de 1939, en la que se mezclan imágenes de republicanos y de nacionales, de Sevilla, San Sebastián o Barcelona.

Los primeros 18 segundos descubiertos mostraban la fachada principal del Palacio de los Golfines de Arriba flanqueada por dos soldados de guardia, al ser el inmueble en

   
65 Comentarios
65

Por libertad 23:57 - 09.10.2011

RAFAEL ALBERTI (Poema ESE GENERAL).- ESE GENERAL . -Aquí está el general. ¿Qué quiere el general? - Una espada desea el general. -Ya no existen espadas, general. ¿Qué quiere el general? -Un caballo desea el general. -Ya no existen caballos, general. ¿Qué quiere el general? -Otra batalla quiere el general. -Ya no existen batallas, general. ¿Qué quiere el general? -Una amante desea el general. -Ya no existen amantes, general. ¿Qué quiere el general? -Un gran tonel de vino desea el general. Ya no hay tonel ni vino, general. ¿Qué quiere el general? -Un buen trozo de carne desea el general. -Ya no existen ganados, general. ¿Qué quiere el general? -Comer yerbas desea el general. -Ya no existen los pastos, general. ¿Qué quiere el general? -Beber agua desea el general. -Ya no existe más agua general. ¿Qué quiere el general? -Dormir en una cama desea el general. -Ya no hay cama ni sueño, general. ¿Qué quiere el general? -Perderse por la tierra desea el general. -Ya no existe la tierra, general. ¿Qué quiere el general? -Morirse como un perro desea el general. -Ya no existen los perros, general. ¿Qué quiere el general? ¿Qué quiere el general? Parece que está mudo el general. Parece que no existe el general. Parece que se ha muerto el general. que ya, ni como un perro, se ha muerto el general, que el mundo destruido, ya sin el general, va a empezar nuevamente, sin ese general.

64

Por pérdida de tiempo 23:44 - 09.10.2011

Ana B: no te molestes en enseñar al que no sabe. Joselito es muy contumaz. Y además, hay que darle tiempo a que se le pase el empacho de memoria histórica, Más le valdría que preguntara a su abuelito.

63

Por la izquierda ni para torcer 23:40 - 09.10.2011

Alberti: sencillo rimador, muy ensalzado por los rojos que le han blanqueado su pasado y sus actuaciones durante la Guerra Civil en la que se dedicó a cosas más mortales que la poesía.

62

Por Ana B 23:38 - 09.10.2011

Si lo desea, Joselito, le proporciono la bibliografía. Qué le vamos a hacer si usted habla de mitos y yo de hechos. Y qué decir del que se nombra poeta en su pseudónimo para defender las "equivocaciones" de Alberti. Yo siempre he preferido a Miguel Hernádez. Cuestión de gustos.

61

Por {Joselito 23:31 - 09.10.2011

Qué bien sabe usted copiar y pegar, Doña B., aunque no venga a cuento.

60

Por Poeta 23:30 - 09.10.2011

Cuando Franco, el sapo iscariote y ladrón y toda su cohorte de cardenales y banqueros se atrevieron a decir que la guerra civil española era una santa cruzada y que "dios" estaba con ellos... al poeta le entraron unas ganas irrefrenables de maldecir.

59

Por Ana B 22:02 - 09.10.2011

Hete aquí al gran Alberti cantando en honor de uno de los mayores asesinos que en el mundo han sido: Stalin. (En el 53 ya era para que hubiera reflexionado un poco) José Stalin ha muerto Padre y maestro y camarada Quiero llorar, quiero cantar Que el agua clara me ilumine Que tu alma clara me ilumine En esta noche que te vas Marzo, 1953 Rafael Alberti

58

Por Ana B 21:47 - 09.10.2011

La casa de Niceto Alcalá Zamora fue asaltada y le robaron todo incluidas sus Memorias (no los nacionales; los otros) Azaña no deja títere con cabeza en su obra: Besteiro, Giner de los Ríos, Largo Caballero, Niceto Alcalá... salvo a Prieto que fue quien llevó armas a Asturias en 1934. A Negrín lo conoce cuando las fechorías de éste le estampan en su propia cara. Demasiado tarde. Niceto Alcalá que se hallaba en América cuando estalló la guerra (Azaña lo destituyó de Presidente) fue el único que no recibió ni un duro de todo el dinero de los españoles con el que arramplaron nuestros próceres demócratas. Hasta el final, ya un anciano casi ciego, estuvo trabajando. Dos de sus hijos: de 16 años y el otro alguno más fueron obligados a luchar en el bando republicano y usados como propaganda. Besteiro, tan denostado por Azaña, fue el único que permaneció en Madrid, en un sótano, haciendo radio para animar a las gentes. El resto de los "grandes hombres", también Alberti y su sanguinaria amiga Margarita Nelken, el gobierno vasco (afín a Hittler) y Tarradellas y etc etc... robaron el dinero de los pobres desgraciados que se quedaban aquí, de los que atravesaron los Pirineos caminando entre la nieve y soportando las avalanchas humanas que aplastaron a más de un niño... y con tiempo suficiente lo colocaron en bancos extranjeros para asegurarse un exilio dorado.

57

Por Ana B 21:10 - 09.10.2011

Ni todos los que combatieron en el Frente Popular eran rojos o republicanos ni todos los que combatieron en el Frente Nacional eran fascistas o franquistas. Cuánta gente inocente fue arrastrada por unos y por otros. Los relatos de quienes fueron sacudidos por la violencia en las retaguardias son igualmente extremecedores en uno y otro lado. La mayoría de los extranjeros que escriben sobre nuestra guerra lo hacen desde un punto de vista de lucha romántica (y con escaso rigor). Poco hubo de eso y sí mucha barbarie como en toda guerra y más si es civil. Todo fue un horror.

56

Por Guarro 20:17 - 09.10.2011

!!!!por favor que la cinta sea las tomas falsas de los bingueros con F. Esteso y A. Pajares!!!