Los testimonios gráficos de la estancia del general Franco en Cáceres aumentan y ello gracias, hay que destacarlo, a la 'pericia' de dos jóvenes historiadores extremeños, Antonio Manuel Barragán Lancharro y Moisés Domínguez Núñez.

Estos sorprendían hace escasamente un año con un hallazgo trascendental e histórico, el descubrimiento de la que era la primera filmación de Franco en Cáceres, las únicas imágenes en movimiento que existían del general en esta ciudad. Y ahora lo hacen de nuevo, con el descubrimiento, en una filmoteca francesa, de otra cinta.

En ambos casos muestran al general Franco en el Palacio de los Golfines de Arriba, donde tuvo su cuartel general en los inicios de la Guerra Civil, a finales de 1936.

Este hecho era conocido, como también algunas de las pocas instantáneas que se tomaron en aquellos días, pero lo que se desconocía, y han aportado los dos historiados extremeños, es que durante su estancia en la ciudad Franco fue entrevistado por los periodistas franceses Jean DIEsme, de LIIntransigeant,y Jean Ferrandez, del Eclair Journal, y que esta entrevista, realizada en el patio del palacio cacereño, fue filmada por el cineasta René Brut.

Parte de la filmación que inmortalizó aquel momento es lo que han conseguido descubrir Barragán y Núñez. Este diario ya se hacía eco hace un año de su primer hallazgo, 18 segundos de la filmación que aportaban seis instantáneas inéditas y, además, las únicas en movimiento del general en la ciudad. Y el Periódico recoge ahora su nuevo descubrimiento, 7 segundos más de aquella filmación, que tampoco se conocían y que aportan nuevas instantáneas de la estancia de Franco en la ciudad.

Aunque las imágenes que el cámara francés René Brut filmó a finales del mes de septiembre de 1936 en Cáceres fueron difundidas en la época, en un noticiario de la productora francesa Pathe Journal, fuera del país galo habían pasado desapercibidas hasta ser descubiertas por los dos jóvenes extremeños.

Gracias a su 'pericia' se descubrían hace poco más de un año los primeros 18 segundos de imágenes, intercalados en una filmación que había sido clasificada equivocadamente como tomada en Burgos, y que fue lo que motivó que durante tantos años pasaran desapercibidas. Y hace apenas una semana Moisés Domínguez localizaba, en una filmoteca francesa, 7 segundos más filmados en el Palacio de los Golfines y que estaban intercalados en una película de dos minutos, de 1939, en la que se mezclan imágenes de republicanos y de nacionales, de Sevilla, San Sebastián o Barcelona.

Los primeros 18 segundos descubiertos mostraban la fachada principal del Palacio de los Golfines de Arriba flanqueada por dos soldados de guardia, al ser el inmueble en