Las ayudas al cine llevan tres años sin llegar a Extremadura, poco se puede hacer aquí". Esta fue una de las primeras frases con las que el actor Carlos Santos (Povedilla en Los hombres de Paco ) abrió la gala de los premios San Pancracio de cine. Presentada por él, con guión del periodista especializado en cine José María Clemente y dirigida por el actor cacereño Daniel Holguín, estuvo cargada de crítica política. Hubo referencias a la incapacidad para formar gobierno en España, a los viajes a Canarias del expresidente de la Junta, José Antonio Monago, a la anterior legislatura del gobierno regional en la que el PP gobernó gracias a la abstención de IU y a la escasa ayuda que reciben los cineastas extremeños y el propio festival de cine. Incluso un montaje del presidente Guillermo Fernández Vara con el 'tío la Vara'.

La gala comenzó con la actuación de Las Champagne Crazys y con un Carlos Santos vestido de Rocky Balboa. También actuó Esther Bambikina. Antes, la calle San Antón se convirtió en el paseo de la fama. Decenas de curiosos se agolparon a las puertas del Gran Teatro para recibir a los actores galardonados. Pasaron Pedro Casablanc (San Pancracio a mejor actor), Irene Escolar (mejor actriz), Miguel Herrán (mejor actor revelación), Olivia Delcán (mejor actriz revelación), Cesc Gay (mejor director), Daniel de la Torre (mejor dirección novel) y Pepe Reyes (premio Reyes Abades).

El director Fernando Colomo recibió el San Pancracio de honor a toda su carrera. Debutó en 1977 con Tigres de papel , donde el cineasta y Carmen Maura dieron origen a la denominada comedia madrileña, que tuvo su continuación en cintas como Bajarse al moro . La alfombra roja también recibió a Eduardo Noriega, vinculado al festival desde hace diez años, Carlos Santos, Julián López (El tiempo de los monstruos ), Celia Freijeiro (Seis hermanas ) y Daniel Holguín (The counselor ). El incondicional a la cita José Coronado estuvo en la distancia. No pudo asistir pero dedicó unas palabras a Cáceres en un vídeo.

SU PRIMER PREMIO La más entusiasmada con el galardón fue Olivia Delcán, que ha dado vida al primer personaje de su carrera con la película Isla bonita . El San Pancracio es el primer premio que recibe. "Me hace muchísima ilusión, es el primero que recojo", decía por la mañana antes de participar, junto al resto de galardonados, en el taller 'Hablar de cine español ayuda', que tuvo lugar en el centro de artes visuales Fundación Helga de Alvear. Miguel Herrán alabó la cita organizada por la Fundación Rebross: "Es la leche que te premien en un festival que acerca el cine a todo el mundo y que además sirve para ayudar a la gente", señaló. Este año termina la carrera de cine y ya tiene nuevos proyectos; empezará a rodar nueva película el mes que viene, aunque no quiso dar más detalles por el momento.

Para Irene Escolar el premio San Pancracio supone el colofón a una temporada llena de ilusiones. El galardón llega después de un Goya. "Nunca pensé que me fueran a premiar como actriz protagonista. Ha sido un año muy inesperado y muy bonito para mí", afirmó la actriz. Por su parte el extremeño Pepe Reyes (encargado del vestuario de series tan populares como Isabel , Carlos, rey emperador o Tierra de lobos ), recibió ayer el premio Reyes Abades. "Estoy muy feliz", decía por la mañana. Reyes se encuentra en estos momentos trabajando para la miniserie La catedral del mar , que se emitirá en Antena 3.

Durante el taller que tuvo lugar horas antes de la gala los directores Cesc Gay y Fernando Colomo y la actriz Irene Escolar, reivindicaron una legislación que fomente la versión original (VO) y que frene la "dictadura de las majors" en la industria del cine español. A esta petición se unió también el actor y miembro del jurado del festival, Eduardo Noriega.

La gala fue el colofón al festival, que esta edición ha tenido el lema de 'Ver cine español ayuda'. Pero no todo acabó en el Gran Teatro. La fiesta continuó en la calle Pizarro, donde quince establecimientos se han unido a la cita colocando alfombras rojas en sus puertas y ambientando su interior con las principales películas que se han estrenado durante este año.