La neutralidad e imparcialidad del Estado exigida por la Constitución Española "no es en forma alguna incompatible con la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos". Es lo que considera el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Cáceres, que ha rechazado el recurso que presentaron PSOE, IU y la asociación Cáceres Laica contra la resolución adoptada por el pleno el 15 de marzo de 2012. En ella se desestimaba una moción de IU que pedía la retirada del crucifijo del salón de plenos y su traslado a otra dependencia municipal, apelando al principio de laicidad de la Constitución Española, que consideraban vulnerado. La moción fue rechazada, con 9 votos a favor (PSOE a IU) y 15 en contra (PP).

En los antecedentes de hecho se valora que "en nuestro país, como en tantos otros de similares tradiciones culturales y religiosas, se aprecia en multitud de lugares públicos la presencia de símbolos de carácter religioso como crucifijos, monumentos o estatuas representativas de la figura de Cristo, similares a la que hoy nos ocupa, cuyo mantenimiento no es sino manifestación del respeto a dichas tradiciones y no imposición de unas particulares creencias religiosas, y en en tal sentido no pueden entenderse como representativos de posturas de intolerancia hacia el no creyente en las mismas y así debe entenderse". Añade además que la neutralidad del Estado "no es incompatible con la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos", y recuerda que si el Tribunal Europeo de Derechos Humanos establece que "la presencia de símbolos religiosos en las aulas es compatible con los derechos de libertad religiosa, con más razón lo será en espacios en los que en principio no se desarrolla una actuación del Estado más allá del mantenimiento de un patrimonio histórico, artístico o cultural". El juez impone además a los demandantes las costas, que pueden llegar a los 3.000 euros.

UN SIMBOLO La alcaldesa Elena Nevado valoró que el Crucifijo "es un símbolo que, como el retrato del Rey, ha estado siempre presente en el salón de plenos y a mí no me perturba su presencia". Además se refirió al valor histórico que tiene la talla, que data del siglo XVI y que se va a someter a restauración.

La sentencia se puede recurrir, aunque por parte del PSOE, el portavoz, Vicente Valle, dejó ayer claro que no lo harán. Eso se hizo en su momento, pero ahora nuestros intereses están en temas más importantes para los ciudadanos, como los recortes o los desahucios". Por parte de IU, no hicieron ninguna valoración sobre la decisión judicial.