La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la inquilina de dos locales en la plaza de San Jorge de Cáceres sobre una orden de desahucio, por lo que el ayuntamiento "está pendiente de las fechas de lanzamiento".

La Junta local de Gobierno ha tenido hoy conocimiento del nuevo auto de la Audiencia Provincial, firmado el 26 de abril.

"Estamos pendientes de ese desalojo para poder dejar libres los locales de San Jorge y proceder por parte del ayuntamiento a su futura ocupación", ha señalado el portavoz municipal, Rafael Mateos.

En concreto, el auto establece que se tiene que ejecutar la decisión tomada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Cáceres, que daba de plazo 20 días para desalojar la tienda, compuesta por dos locales, por haber expirado el contrato de arrendamiento.

Mateos ha recordado que el contrato de estos dos espacios de titularidad municipal concluyó en 2014.

Posteriormente, se inició una batalla legal entre el consistorio y la tendera (que regenta un local de souvenirs en la plaza), y ahora, con esta desestimación del recurso presentado por la afectada, "sigue en curso el desalojo".

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros, que gestiona la cafetería contigua a los dos locales, manifestó en su momento su intención de ocupar estos dos espacios para ampliar el negocio hostelero, aunque desde el consistorio no se ha hecho mención al futuro uso que se quiere dar a ese espacio municipal.

La sentencia que ahora ordena ejecutar el auto señala que "la extinción del contrato de arrendamiento por expiración del plazo conlleva el desalojo de los locales, sin perjuicio de los derechos que puedan corresponder a la arrendataria".

De hecho, el juzgado y ahora la Audiencia Provincial indican que se tienen que dejar libre los locales cuando antes, independiente de que reste el pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) al respecto.