Se llama Mayte. Lean con atención su sobrecogedor testimonio: "La enfermedad me ha dado un buen revolcón, enseñándome a vivir el presente, a hacer menos cosas y a disfrutarlas más. El milagro se produce en ti. Si te aferras, sólo tendrás lo que quepa en un puño. Abre tus manos, celebrando la vida, y pasará por ellas toda la arena del desierto".

Se llama Fátima y escribe esto: "Me alegro por todas las mujeres que son capaces de sentir que la vida les parece mejor después del calvario que supone padecer esta maldita enfermedad. Lo siento, pero no es mi caso. En teoría estoy curada, pero todos sabemos que este concepto nunca es absoluto en el cáncer. Te genera una incertidumbre de por vida y ello, por sí solo, ya no te deja vivir con normalidad. Me siento como un yogur con fecha de caducidad...".

Se llama Carmen y confiesa: "Tengo 44 años y hace cinco y medio fui diagnosticada de cáncer de mama. El cáncer cambió mi vida (...) en un abrir y cerrar de ojos; un cambio que llegó sin avisar y sin tener tiempo de asimilar lo que me ocurría. El cáncer, a pesar de todo, me enseñó a vivir la vida con amor, a disfrutar de todo lo que tengo, tanto si es poco como mucho, lo que cuenta es sacarle el jugo a todo lo vivido, disfrutar cada amanecer al despertar y sonreír al mundo diciéndole: ¡Estoy viva!".

Son testimonios de mujeres colgados en la red, aleccionadores todos ellos ante la gran epidemia del siglo. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos al año. Es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo. Ante este escenario, cualquier ayuda es buena, y más si se hace desde la solidaridad, como es el caso del desfile que tendrá lugar mañana viernes, a las 21.30 horas, en la Sala Ivanhoe 3.0 de la plaza de Albatros.

Lo organizan Yokana, boutique de ropa y complementos de señora de Santa Joaquina de Vedruna, y London, establecimiento de caballero de la misma calle, que también dispone de tienda en el Centro Comercial Ruta de la Plata. La entrada cuesta 3 euros y los beneficios irán a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Patrocinadores

Según explica María Barral, propietaria de la firma Yokana, la cita, que incluye cocktail de bienvenida y sorteo de regalos, tiene entre sus patrocinadores a Carpe Diem, Laser 2000, Carmen Lara (personal trainer), Cáceres Pajuelo (que se ocupará del cátering) y Marco Aldany (que peinará a los modelos). En el desfile participarán 12 modelos, siete chicas y cinco chicos que pasarán con ropa casual y trajes de noche; lo presentará Carlota de Orleans y cuenta entre sus artistas invitados con Chemi Moreno, que ofrecerá un monólogo, y el espectáculo de la cantante María Moraga.

María Barral es ya una veterana en la organización de desfiles desde la apertura de su tienda. Esta es la primera vez que impulsa un pase a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer. Lo hace porque le parece una causa más que justa. La venta de entradas va a buen ritmo, pero la sala tiene aforo para unas 200 personas, de modo que acudir se convierte casi en una obligación: un desfile para celebrar la vida, sin duda, lo merece.