El desfile del Carnaval retrasará su hora de salida para mantener el recorrido de años anteriores. Tras el debate que suscitó la coincidencia del pasacalle con la gala del festival solidario de cine, finalmente el Carnaval atrasará la hora de partida a las 19.30 horas del sábadom, 2 de marzo, para llegar a San Antón a las 21.30, hora en la que la entrega de los San Pancracio ya ha comenzado y no habrá aglomeración de público frente al Gran Teatro. Lo que sí se hará será reducir el ruido de las comparsas que lleven percusión o sonido incorporado al paso por la calle para evitar generar perjuicios en el transcurso de la gala y puedan convivir ambos eventos de forma simultánea.

Este fue el acuerdo al que llegaron ayer técnicos, Policía Local y comparsas en el encuentro que mantuvieron por la tarde para abordar los detalles del pasacalle de manera de forma consensuada. De esta forma, y según apuntó a este diario el concejal de Festejos, Pedro Muriel, el acuerdo al que llegaron ayer los participantes en el desfile tampoco alterará el itinerario de años anteriores. Así partirá de la Ronda de la Pizarra --la hora de encuentro de los grupos será las 18.30 horas-- y recorrerá avenida de Moctezuma, Antonio Hurtado, Cánovas, San Antón, San Pedro y finalizará en la plaza Mayor, donde está previsto que se instale una carpa de 800 metros cuadrados y techo transparente durante el fin de semana del Carnaval. Muriel insistió en que la decisión ha sido «consensuada» entre los participantes del pasacalle.

Los detalles sobre la programación del Carnaval se desvelarán en los próximos días cuando se convoque la presentación oficial de la fiesta en Cáceres. En cualquier caso, Muriel anunció que habrá una presentación de los participantes en el desfile el mismo día en el que se lea el pregón. Este año, tras el recuento oficial, se han inscrito para participar en el desfile alrededor de 700 figurantes y 12 comparsas.

Con este acuerdo el Carnaval pone fin a semanas de incertidumbre sobre el transcurso habitual de su desfile, el grueso del programa de la fiesta. Las comparsas pasan cada año por San Antón para bajar a la plaza pero el tráfico quedaba cortado este año para instalar la alfombra roja y el ‘photocall’ de los premios San Pancracio. Cabe recordar que tras el revuelo suscitado, la fundación Rebross, organizadora del festival solidario de cine, justificó que el adelanto de las fechas se debió a una petición del Festival de Málaga en la que la propia Academia de Cine había intercedido. Rebross alegó también que desconocían que coincidiera con el Carnaval y anunciaron que en las próximas ediciones trabajarán para que no se produzca la situación de este año. Este hecho generó suspicacias y malestar entre las propias comparsas que forman parte del colectivo del Carnaval porque algunas no veían con buenos ojos que se alterara el recorrido por Camino Llano o la avenida de la Montaña ya que según apuntaban, esa decisión repercutiría en que disminuyera el público. Finalmente, el debate se ha resuelto tras el acuerdo mediante el que podrán convivir en el mismo espacio tanto festival de cine como el pasacalle.