Trece años de nervios, de sorpresas, de imprevistos, de risas, de lágrimas, de agradecimientos... En definitiva, trece años de cine. El festival cacereño ha acumulado decenas de momentos inolvidables, casi tantos como directores han pasado por el escenario del Gran Teatro para recoger sus premios San Pancracio´s, nada menos que quince, entre ellos Ventura Pons, Pedro Olea, Julio Médem, Daniel Calparsoro, Manuel Estudillo, Mario Camús, los hermanos Trueba, Agustín Díaz Yánez o Miguel Albadalejo.

Casi tantos como actrices, un total de quince, desde Pilar Bardem hasta Enma Suárez, pasando por Lucía Bosé, Silvia Abascal, Natalia Verbeke, Neus Asensi, Candela Peña, Leonor Watling o Marta Etura... Casi tantos como actores, también quince: Sancho Gracia, Jordi Mollá, Carmelo Gómez, José Coronado, Eduardo Noriega, Tristán Ulloa, Patxi Freitez, Jimmy Roca o Alberto Amarilla. Muchos han protagonizado anécdotas que quedarán para siempre en la memoria del festival, algunas bastante especiales:

El más cómico

La anécdota más ingeniosa tuvo lugar un día en el que paseaban tranquilamente por la parte antigua, en la víspera de la gala de los premios, el director Fernando Trueba (vizco), el músico Roque Baños (tartamudo), el periodista Antonio Gasset (cojo) y algunos miembros de la organización. Fernando Trueba se para y dice: "¿Seréis capullos?... Ya sé por qué me habéis concedido el premio: ¡Sólo faltaba yo para el trío!".

El más educado

Eduardo Noriega dio una clara muestra de su clase y su paciencia cuando visitó la ciudad para recoger su premio. A las tantas de la madrugada, los jóvenes de Cáceres no paraban de pasarle el teléfono móvil para que hablara con sus novias (muchas estaban en el pueblo). La broma cobraba más adeptos, pero el actor no se negó en ningún momento y dialogó con todas las chicas. Otra cosa es que ellas se creyeran que estaban hablando con el mismísimo protagonista de Tesis .

El mayor susto

La gala de los San Pancracio´s había empezado y el actor Juan Diego Botto, que tenía que recoger uno de los premios, estaba desaparecido. ¡Se había perdido por Cáceres! Al final tuvo suerte y llegó a tiempo al escenario.

El más simpático

Al veterano actor José Sazatornil, Saza , le gustaba entrar en las tiendas de la capital cacereña para hacer sus compras. Si los dependientes no le decían nada, él les preguntaba: "Oiga, señora, ¿es que usted no me conoce...?".

El más sarcástico

El actor Alberto San Juan salió a recoger su San Pancracio un poco alegre . Después subió al escenario el director David Trueba, y antes de recibir su galardón dijo: "Me gustaría que con el premio también me dieran lo mismo que ha tomado Alberto".

El fallo fallido

Puesto que Pilar Bardem iba a recoger el galardón a Toda una Vida , la organización trabajó durante un mes en un vídeo sobre su carrera cinematográfica para el día de la gala. Cuando la actriz subió al escenario, el proyector se negó a funcionar. No había forma. Treinta días de esfuerzo para nada, pero al menos nadie se dio cuenta.

El peor momento

Los terribles acontecimientos del 11-M hicieron conveniente suspender la gala de los San Pancracio´s. A petición de los cacereños, que llamaron sin cesar, la entrega de premios se celebró un mes después.