El desprendimiento de una bovedilla reabrió el pasado lunes el debate en torno a las deficiencias que presentan algunos edificios del IES Universidad Laboral. El incidente se produjo cuando un grupo de la rama de Hostelería, trabajaba en la zona de cafetería de la planta baja del edificio La Alameda, en el que se imparten los ciclos formativos y en el que el año pasado Educación ya llevó a cabo tareas de mejora en algunos puntos, tras las quejas de alumnos y profesores en torno a la seguridad del edificio. Lo que sucedió esta vez fue que una de las bovedillas del techo se desprendió y cayó sobre una de las losas de yeso que integran el falso techo de las aulas. El bloque no llegó a caer al suelo, pero el profesor lo comunicó al director del centro, Andrés Talavero Pérez, quien lo puso en conocimiento de la Delegación Provincial de Educación para que tomaran las medidas oportunas.

"Hay que destacar la celeridad con la que Educación ha actuado en esta ocasión", destacó ayer el director de La Laboral. Ese mismo día, técnicos de la administración regional revisaron el aula y el martes por la mañana se iniciaron las obras, consistentes en retirar el falso techo actual para reforzar la estructura de bovedillas y volver a colocar el recubrimiento. Las tareas continuaban ayer por la mañana, según pudo comprobar EL PERIODICO, y se prolongarán aún durante unos días.

Además técnicos de la delegación provincial comprobaron ayer el estado de los techos del edificio y concluyeron llevar a cabo una intervención de mejora en toda la planta baja de La Alameda, donde se encuentra el aula afectada. "Las otras dos plantas parece que no presentan problemas", explicó Talavero tras hablar con los expertos.

Los trabajos está previsto que se inicien de forma inmediata y se prolongarán durante dos semanas, aunque no alterarán la rutina del alumnado. "Durante ese tiempo se trasladarán a otras aulas del mismo edificio", confirmó Talavero Pérez. En todo caso el director del dentro educativo insistió en "la necesidad de retomar la propuesta de la Junta de levantar un nuevo edificio en el recinto", así como "de definir el futuro de La Laboral".