El año pasado ya lo intentaron, pero fueron interceptados cuando pateaban los carteles del boulevard cinematográfico de la calle San Pedro. Si embargo la pasada madrugada nadie pareció poder parar a los vándalos que se ensañaron con cinco de diez expositores que muestran los diseños de otros tantos artistas en Calle Mayor, una de las actividades del Festival Solidario de Cine Español, que se inauguró el pasado jueves. La gamberrada se produjo en torno a las 2.30 de la pasada madrugada, a pesar de la presencia de un dispositivo de vigilancia privada contratada por el festival y del apoyo de la policía local que comprometió el ayuntamiento este año, para evitar los desperfectos que otros gamberros causaron el año pasado. En esa ocasión los expositores solo resultaron doblados.

Según el documento que la empresa de seguridad facilitó a los organizadores de la muestra, fueron un grupo de jóvenes los que comenzaron a propinar golpes a los paneles en la madrugada. Lograron interceptar y reducir a uno de ellos, pero los demás continuaron con la vorágine vandálica hasta tirar al suelo la mitad de los expositores y dejar otros tres doblados, tal y como se podían ver aún ayer por la mañana sobre la, ahora desangelada, alfombra roja.

El joven interceptado fue trasladado a la comisaría, donde fue identificado como supuesto autor de los hechos y posteriormente puesto en libertad, según confirmaron a este diario fuentes de la Policía Nacional, puesto que se trata de un menor de edad. En todo caso los incidentes se han puesto en conocimiento de la Fiscalía, aunque están a la espera de cuantificar exactamente el valor de los daños causados para iniciar acciones contra el joven. Los organizadores del festival denunciaron la comisaría los daños en la exposición, que ellos cuantifican en cerca de 20.000 euros.

FALTA DE SEGURIDAD "Se han ensañado", repetía el comisario de la exposición, Javier Remedios ante los paneles tumbados. Los expositores se habían anclado al suelo con cuatro tornillos, de ahí que los gamberros no lograran tirar la pieza entera, sino que la han partido por el punto que une el pie con el panel expositor. Los paneles que se encontraban en el suelo fueron retirados para evitar nuevos daños en los paneles o los transeúntes. Esta mañana los técnicos comenzarán a trabajar en la reposición de los paneles dañados y evaluarán si los que han quedado en pie no tienen daños que puedan comprometer su estabilidad. "Queremos abrir, cuanto antes, recuperar la normalidad y que todos los paneles o todos los que sea posible vuelvan a la calle cuanto antes", señaló Remedios, que criticó que "ante un acto como el de anoche --la noche del domingo-- no es posible que no hubiera policía en la zona".

A ese respecto el concejal de Seguridad, Carlos Jurado, negó que hubiera habido falta de seguridad en la zona. "No ha sido un problema de seguridad, porque el festival tiene su propia seguridad, pero se han visto desbordados y ha coincidido que en ese momento no había ningún policía local cerca", dijo Jurado. El edil confirmó que desde hoy habrá vigilancia continúa por parte de la policía local en la zona, para evitar nuevos destrozos en la zona.