El panorama es desolador: cristales rotos esparcidos por los portales, buzones forzados y quemados, puertas arrancadas... Esta es la imagen que presenta un edificio de viviendas sociales totalmente nuevo, que ni siquiera ha sido entregado a sus inquilinos. Los gamberros han destrozado los portales, se han colado hasta las escaleras y han llenado de suciedad buena parte del bloque (latas, papeles...). Está situado en la barriada de La Mejostilla, en una esquina entre la ronda norte y el extenso parque del sector 2, junto a otro edificio de pisos sociales también sin entregar. Precisamente, la falta de vecinos en esta manzana ha facilitado la acción de los vándalos.

El edificio lleva unos dos años construido, pero los procesos para baremar a quiénes se conceden las 196 viviendas que reúnen ambos bloques han impedido su ocupación hasta el momento. Sin embargo, los gamberros han tenido tiempo suficiente para campar a sus anchas por uno de ellos, de cuatro portales, donde las vallas protectoras no han sido obstáculo suficiente para impedir los daños.

ABIERTO Y SUCIO Los garajes están completamente abiertos (las cerraduras no funcionan) y las pintadas se reproducen por buena parte del edificio, desde el acceso de vehículos hasta las entradas y rellanos. Apenas quedan cristales en los portales (los fragmentos punzantes suponen un riesgo) y pueden verse ventanas dañadas en otras plantas, donde hay persianas forzadas y varios cristales rotos. Uno de los porteros automáticos ha sido arrancado de la pared y algunos plafones de los portales y rellanos están literalmente por los suelos.

Precisamente, la Comisión Local de la Vivienda --formada por partidos políticos, técnicos, sindicatos y vecinos-- finalizó la baremación de los 196 pisos el 21 de diciembre, y esta misma semana tenía previsto enviar todos los expedientes a la Junta, propietaria de ambos edificios. Los servicios de prensa del Ejecutivo regional explicaron el pasado martes que la propuesta de adjudicación ha sido reclamada reiteradamente a la Comisión Local de la Vivienda para poder entregarlas. En cambio, fuentes de esta comisión afirman que el proceso se ha ajustado a las peticiones de la Junta y que ha sido "rápido" pese a su complejidad. En cualquier caso, todavía resta un periodo de alegaciones antes de aprobar la lista definitiva.